monterrei
Está ubicado en la parroquia de Santa María, a 72 kilómetros de Ourense, en la confluencia de caminos entre Sanabria y Ourense, cerca del río Támega, en la zona más alta del valle de Monterrei. Es un lugar de fácil acceso ya que está muy cerca de los caminos que van a Ourense y Sanabria.
Fue construido en el siglo XII por Alfonso Henríquez, nieto de Alfonso VI.
A lo largo de su historia la fortaleza de Monterrei se fue adecuando a diferentes estilos.
La “Torre das Damas” se construyó XIV. Los condes de Monterrei fueron construyendo la torre del Homenaje, el Hospital de Peregrinos y la iglesia de Sta. María entre los siglos XV y XVII. Los edificios que albergaban los conventos de franciscanos y jesuitas se construyeron ya en la Edad Moderna.
La fortaleza de Monterrei supone la "Acrópolis" más grande de la comunidad autónoma de Galicia, y constituye un ejemplo del patrimonio cultural de obligada visita en la zona y, sin duda, de gran interés. De todos los elementos que componen la totalidad del recinto fortificado, destacan la Torre del Homenaje y la Torre das Damas. Completan la fortaleza: almenas, pequeños vanos y un pozo de 14 metros en el patio interior.
La Torre del Homenaje, construida en el siglo XV, en tiempos de los Reis Católicos, por Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrey, es el elemento más destacable, sin duda. Su tamaño es bastante considerable (una altura de 22,5 m. y gran grosor) lo que convierte la torre en un elemento impresionante.
Al patio de armas del castillo se accede por una puerta practicada en una muralla. La Torre del Homenaje, de pocos huecos al exterior, es de proporciones considerables, que le confieren un carácter impresionante.
Está coronada por una barbacana con ocho cubos redondos que la interrumpen en los ángulos y lienzos. La llamada Torre de las Damas (Siglo XIV) es de proporciones más reducidas y contigua al palacio.
En esta descansa la galería de columnas con piedras de armas en las enjutas.
El castillo tiene un triple recinto amurallado, formando todo un conjunto de evidente interés. Actualmente del castillo sólo se puede visitar: la torre, el patio interior (al que da el balcón de Don Pedro) y la iglesia, puesto que el palacio está siendo restaurado. En el patio interior se conserva el aljibe.
El palacio de los Condes, de estilo renacentista, con grandes galerías de arcos rebajados; las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellas.
Este palacio fue construido en el siglo XVI y comienzos del XVII. Al otro lado de la plaza, los primeros Condes de Monterrei, alzaron la torre del Homenaje, de base cuadrada y rematada por una cornisa sostenida por ménsulas.
Tiene una altura de 22,50 metros. Todas las piedras del recinto del castillo están grabadas con marcas de cantero.