ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

la peroja

la peroja_escudo

Desde la época medieval se conservan en La Peroja, las ruinas de un castillo que primero perteneció a un antiguo gobernador local y más tarde paso a ser propiedad del Conde de Ribadavia. Está situado muy cerca del núcleo de La Peroja, en uno de los más hermosos panoramas de la provincia de Orense y fue durante siglos cabeza de jurisdicción y capital del estado de Temes.


Este castillo-fortaleza que sufrió cientos de ataques en sus mil largos años de historia fue destruido en el siglo XX para la construcción de la iglesia de La Peroja. Hoy en día está en vía de reconstrucción esta edificación que soportó la Guerra de los Irmandiños e más tarde los ejércitos de la Santa Hermandad.

La situación de este castillo es muy curiosa, ya que está asentado sobre un castro, en el que se asentaron los primeros pobladores. Durante la dominación romana llegaron numerosas familias a la península instalándose en lugares privilegiados y como no era menos también en La Peroja.


Fue la familia Temes la que se asentó aquí y fueron ellos quienes ordenaron la construcción del castillo para hacerlo plaza fuerte des sus tierras que abarcaba una extensión llegando hasta Sarria, Chantada, Villamarin, etc.,  logrando que el castillo fuese capital del condado, lugar de administración y centro de defensa. 


No se puede datar con exactitud la construcción del castillo, se cree que fue en el año 793 durante el reinado de Alfonso II, lo que sabemos por escritos de la época es que una de las razones que dio lugar a la construcción del castillo, fueron las continuas incursiones de los musulmanes en Galicia; esto provocó que se poblara de fortalezas y la familia Temes no fue una excepción.

la peroja

En el siglo XIII el Castillo de la Peroja pasa a ser lugar de estancia del Adelantado Mayor de Galicia, hasta esas fechas estuvo en manos de los amos de las tierras, la familia Temes. Uno de los adelantados fue Pedro Ruiz Sarmiento en 1370, título otorgado por el rey Enrique II, comenzando aquí la dinastía de los Sarmiento.


Estos traían como escudo de armas sobre Campo de Oro trece roeles rojos, que hoy figuran en la iglesia de la parroquia de Graíces, encima del retablo mayor. Y trece roeles rojos son los que tiene el escudo actual del Ayuntamiento de la Peroja.


En el año 1920 fue adquirido por D. Artemio Fernández Quintela quien vendió la piedra de la Torre del homenaje, que aún se mantenía en pie, para la construcción de la actual iglesia de la Peroja.


Hoy en día se encuentra en vías de reconstrucción sobre una loma donde se divisa uno de los panoramas más hermosos de la provincia.

la peroja
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.