ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

sotofermoso

sotofermoso

Construido en el siglo XVI por los duques de Alba , sobre un antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII. El castillo palacio de Sotofermoso se encuentra a la entrada de la localidad de Abadía, provincia de Cáceres. Antiguo monasterio cisterciense del siglo XIII que fue transformado en palacio por los duques de Alba en el siglo XVI, convirtiéndose en uno de los núcleos culturales y políticos más importantes de la época. 


Destaca especialmente su bello patio mudéjar, mientras que los jardines, que fueron unos de los más importantes del renacimiento europeo, quedan tan sólo algunas puertas, habiendo desaparecido estatuas, fuentes y vegetación.

sotofermoso

Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1931. Tal como cuenta la historia de Abadía este palacio fue en un principio una fortaleza utilizada por los templarios, pasando posteriormente a abadía de monjes cistercienses. En el S. XV el pueblo y el palacio pasaron a manos de la Casa de Alba, transformando el antiguo edificio y convirtiéndolo en castillo palacio.


Fue con la Casa de Alba cuando llegó a ser un centro cultural y artístico de gran importancia, academia literaria  de artistas italianos y flamencos, y al que asistieron entre otros Lope de Vega y Garcilaso de la Vega.


Lo más destacado de edificio es su patio mudéjar en perfecto estado de conservación. El piso bajo posee arcos en herradura tumida sustentados sobre pilares con molduras cuadradas a modo de basas con capiteles piramidales con decoración escultórica. Los arcos de la galería superior son escarzanos propios del siglo XVI y con los escudos heráldicos de la Casa de Alba en las esquinas.


El jardín renacentista es obra de D. Fernando Álvarez de Toledo, y lo creó como un símbolo del prestigio para exaltar la fama y la figura del gran Duque de Alba. Era un espacio en el que se mezclaban construcciones arquitectónicas, escultóricas, pinturas y estucos, con diferentes especies vegetales, variedad de árboles, juegos y artificios de agua, cenadores y fuentes monumentales. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y solo quedan algunos restos del maravilloso jardín.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.