ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

mirabel

mirabel-logo

Las ruinas que quedan del castillo pertenecen a la remodelación efectuada del mismo en el siglo XV, por los entonces recién nombrados Señores de Mirabel. El terreno sobre el que está situado el castillo es un lugar estratégico aprovechado por todos los pueblos que vivieron en la zona, y está constatado desde la Edad Media en libros como: "Castillos de Extremadura" y "Castillos, Torres y Casas Fuertes de la Provincia de Cáceres".

Este Castillo fue una de las fortalezas que el Rey Alfonso VIII se reservó para sí tras la fundación de Plasencia. Y fue destruido por los ejercitos Almohades en el año 1196.
mirabel
El castillo y el pueblo, pertenecieron al Marquesado de Mirabel. Marquesado muy unido a la Corona de España.

Desde su fundación Mirabel formó parte del distrito de Plasencia hasta que Pedro de Zúñiga adquiere terrenos y controla la aldea, iniciándose la lucha por la independencia del lugar. 

En 1488 se concede a Francisco de Zúñiga el señorío de la fortaleza y vasallos, alcanzando en 1535 la condición de villa bajo el dominio del Marquesado de Mirabel, concedido por Carlos I a Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, y la definitiva independencia jurídica y política de Plasencia.
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.