ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

CÁCERES

Extremadura en general y Cáceres en particular es abundante en patrimonio militar de origen medieval. Los conflictos guerreros entre musulmanes y cristianos durante varios siglos propiciaron la existencia de alcazabas y fortalezas de origen moro, que tras la reconquista cristiana fueron ocupados y reformados por sus nuevos dueños.


Dominan los cerros, coronan los pueblos, vigilan los puentes, custodian los caminos... La provincia cacereña es una gran privilegiada en castillos medievales, con un centenar de construcciones de estilos muy interesantes que han perdurado hasta nuestros días. Algunos de ellos, en torno a una docena, tienen tal calidad arquitectónica que se posicionan entre los mejores del país, pero existen multitud de pequeños castillos extraordinarios por sus singularidades, igualmente dignos de conservación.


La mayoría de los que han resistido el paso del tiempo fueron tardíos en su época, algunos del siglo XIV pero casi todos del siglo XV, con excepciones como Trujillo, una fortaleza de planta original probablemente califá, reutilizada una y otra vez por pueblos que añadieron distintas construcciones. 


"Podemos distinguir dos tipos de castillos, unos defendidos por hombres y otros que defienden a los hombres. La mayoría de los situados en la provincia eran de los segundos. Su función principal consistía en el control y el dominio del territorio"

escudo_caceres

No había señorío sin castillo, ya fuera de realengo (perteneciente a reyes) o un señorío seglar (de nobles, de órdenes militares, incluso eclesiásticos).


La mayoría de las construcciones que se ubican en tierras cacereñas no fueron levantadas por poderes centrales ni públicos, sino por manos privadas con capacidad de costear fortalezas de semejante tamaño.


La imagen de los castillos que vemos en la actualidad no era exactamente así en su época. En primer lugar no tenían los sillares y otros elementos constructivos a la vista. Para preservarlos de los cambios meteorológicos, estaban lucidos y en algunos casos se decoraban los muros.


"El de Montánchez tiene una ornamentación original de figuras geométricas, y puede apreciarse a la caída de la tarde con la luz rasante". En otras fortificaciones se pintaban falsos sillares para imitar la piedra por fuera.


Pero además, el aspecto que tenía un castillo en la época medieval "era más parecido a un cortijo, con vacas, ovejas, gente entrando y saliendo, elementos de construcción añadidos a los muros para guardar la paja o el ganado...". Por tanto, no se correspondía a primera vista con la imagen de un cuartel, un lugar de hombres de armas que tenemos siempre en nuestra imaginación.


cáceres_diputación
cáceres_arte
cáceres_comarcas

cáceres_patrimonio
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.