ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

alburquerque

alburquerque

El Castillo de Luna está situado en la localidad de Alburquerque, en el extremo noroccidental de la provincia de Badajoz. Se trata de una fortaleza compacta, no demasiado grande, pero muy bien conservada. Muchos consideran que el Castillo de Luna es uno de los más bonitos de Extremadura. Alburquerque se encuentra en zona de la Sierra de San Pedro, de gran interés para ornitólogos y amantes de la naturaleza.

 

El castillo fue construido sobre un alto desde el que se domina una amplia extensión de terreno, un emplazamiento ideal para establecer un punto defensivo.

 

La estructura actual data en gran parte del siglo XV. A mediados de ese siglo toma posesión del castillo don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. Don Álvaro llevará a cabo numerosas reformas y ampliaciones, de entre las que destaca la gran Torre del Homenaje, que se conserva en la actualidad.

 

Su sucesor, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque continuó la adecuación del castillo y de sus murallas exteriores.

alburquerque

La fortaleza consta de varias zonas defensivas cuya configuración la hicieron prácticamente inexpugnable en su época.

 

La gran Torre del Homenaje suponía el último recurso defensivo. El acceso a la torre se llevaba a cabo desde la Torre de las Cinco Puntas, a través de un puente que incluía un sistema levadizo, de tal forma que el edificio podía quedar aislado y sus defensores disponían de todo lo necesario para aguantar un asalto.

 

La Torre del Homenaje del Castillo de Alburquerque está formada por cinco pisos. La parte superior está completamente almenada y en sus caras dispone de matacanes desde donde se arrojaba al enemigo aceite hirviendo y proyectiles.

 

El recinto superior del castillo disponía de cuatro puertas de acceso al patio de armas. Los grandes muros coronados por torreones defensivos permitían diezmar a los atacantes que hubieran podido atravesar las primeras líneas de defensa.

 

Para acceder al castillo propiamente dicho, situado en lo alto del cerro, los atacantes debían ascender previamente por las rampas de acceso, defendidas por la muralla externa y las torres almenadas. Estos elementos constituían la primera y más efectiva línea de defensa.

 

A comienzos del siglo XVIII, cuando Alburquerque estaba en poder de Portugal, se añadió otra línea de defensa en forma de fortificaciones abaluartadas, tipo vauvan.

 

En el interior de la muralla medieval se asienta en la actualidad el barrio gótico, que se conoce como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra. Muchas casas de este entramado de callejuelas muestran todavía elementos arquitectónicos de la época, como los arcos ojivales de granito.

 

Este barrio fue habitado por la comunidad judía, antes de su expulsión a finales del siglo XV, por lo que también se lo conoce como el Barrio Judío.

 

La muralla disponía de varias puertas de acceso. Actualmente se conservan la Puerta de la Villa (también conocida como Puerta de Belén) y la Puerta de Valencia, flanqueada por dos grandes torreones cilíndricos.

 

En el patio de armas del Castillo de Luna se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico tardío.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.