ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

villatoro

villatoro_logo

El castillo de Villatoro fue fundado a mediados del siglo XIV por Alfonso XI en favor del obispo D. Sancho Dávila y su descendientes en reconocimiento de su lealtad y de los servicios prestados a la corona.  

 

El castillo situado en el extremo oeste del valle Amblés defendería el paso al valle del Corneja. Los restos conservados se reducen a una de sus cuatro torres originales y parte de sus dos paños perimetrales.

 

La torre tenia tres niveles, unidos con otros tantos niveles interiores del castillo mediante puerta bajo arco dovelado de medio punto. Su  perímetro de gruesos muros de sillería cuenta con troneras-buzón. La única ventana restante cuenta con alféizar de piedra finamente moldurado y huellas de una reja hoy lamentablemente desaparecida.  

 

Su valor estratégico, es tal que en el Catastro de Ensenada  (Siglo XVIII) figura " que los vecinos pagan al alcaide de la fortaleza de dicha villa diez reales "


El castillo de Villatoro se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, provincia de Ávila, en el extremo occidental del Valle Amblés, un punto estratégico cuyo valor permanece con los siglos. En la actualidad es una Casa rural , tras haber pertenecido a la casa de los Dávila  y los duques de Parcente.

villatoro

Villatoro se encuentra situado al oeste del Valle Amblés, a los pies del puerto de montaña que lleva su nombre. Se conoció en la Edad Media con el nombre de San Miguel del Soto y después con el nombre actual de Villatoro. En el Libro de la Montería de Alfonso XI se señala la presencia de osos en la zona, lo que hace suponer que por aquel entonces los rebollares ocuparían espacios más amplios que en la actualidad. En el término municipal nace el río Adaja, siendo un pequeño arroyo a su paso por el sur de la villa.

 

En el siglo XIV fue dado en señorío a Sancho Blázquez de Ávila, obispo de la diócesis de Ávila desde 1312 hasta 1355, hombre de entera confianza de María de Molina, a quien apoyó incondicionalmente durante la minoría de Alfonso XI. María de Molina le nombró Notario Mayor de Castilla y Alfonso XI Canciller Mayor.

 

Tras la muerte de Sancho Blázquez, el señorío quedó ligado a la Casa de los Dávila, señores de Navamorcuende, y, desde finales del siglo XVI, después de un largo y costoso pleito, a la Casa de los Dávila, señores de Velada, a la que permaneció ligado hasta el siglo XIX.

Es un pueblo cuya trama urbana quedó organizada en torno al camino Avila-Piedrahita que desde la Edad Media atravesaba la localidad.

 

En sus inmediaciones, en la ladera de la Serrota, en un prado en medio del robledal, cruzado por el camino que sube a la sierra y comunica con Villafranca, están las fuentes del río Adaja, que atraviesa el Valle Amblés y pasa junto a la muralla de Ávila.

villatoro-base de la torre

La Posada Real Torre del Mayorazgo está ubicada en el antiguo Castillo de Villatoro, datado del siglo XIV. Tras ser éste rehabilitado, se ha convertido en un lugar único y exclusivo perfecto para celebrar bodas llenas de personalidad y magia gracias a todos los secretos que esconden los muros del castillo.


Las vistas a la majestuosa Sierra de Gredos, la historia que envuelve al castillo, el iluminado cielo lleno de estrellas, y la calma que reina, hacen posible celebrar bodas inolvidables con atmósferas de ensueño. Los invitados se divertirán y podrán desconectar del ajetreo y las prisas de las grandes ciudades.


Nuestro espacio ofrece exclusividad para fines de semana, para que podáis celebrar la preboda, el cóctel, la ceremonia civil bajo La Serrota, y un gran banquete y fiesta junto a la piscina, con vistas a la Sierra de Gredos. La posada está situada a las afueras del pueblo, en un alto desde donde se domina el valle. Frente a la posada se encuentra el Espacio Natural de La Serrota del que los clientes pueden disfrutar sus vistas desde las habitaciones, recepción, terraza, piscina y sala común.

villatoro-vista
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.