ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

arévalo

arevalo_logo

El castillo de Arévalo se encuentra emplazado al norte del núcleo urbano y enclavado en una elevación, en las confluencias de los ríos Adaja y Arevalillo, que le proporcionan una especie de foso natural defensivo.

 

Edificado en el siglo XV según Cervera Vera, “ pues su existencia se cita en 1481 (Torres Balbás), fue construido al parecer por los entonces Duques de Arévalo, según consta en el testamento de D. Álvaro de Zúñiga otorgado en la villa de Béjar del Castañar en 1486.” Donde declara: “Primeramente en lo que toca a la villa de Arévalo con la fortaleza que yo e la dicha duquesa mi muger en ella edificamos. Fue entregada a la reina doña Ysabel.”

 

La planta del castillo es como la punta de una flecha, es decir, un baluarte, siendo probablemente el castillo de Arévalo la primera estructura en Castilla reconocible como tal.

arévalo

Los muros exteriores nos muestran su planta pentagonal. Orientada al mediodía se levanta la fachada principal, de la que sobresale la antigua mota o torre, transformada en torre del Homenaje, la cual estuvo unida lateralmente a los muros que constituían la segunda muralla del reciento urbano en la villa, quedando aún restos del grueso muro de cal y canto revestido de sillares en la cara exterior. Frente a esta fachada con portada adovelada, se extendía una gran plaza.

 

Perpendiculares a la fachada principal arrancan las dos fachadas laterales que tuercen hacia el interior, reforzando sus ángulos con torres circulares, para formar las dos fachadas posteriores, cuyo encuentro se realiza en otra torre circular.

En toda la fábrica del castillo se pueden observar dos tipos diferentes de aparejo constructivo. El tercio inferior de los muros es de piedra. El resto es de ladrillo, en un estilo inequívocamente mudéjar, con garitiones en los lienzos finamente diseñados, apoyados en grandes repisas cónicas, y matacanes falsos sobre cornisas voladas encima de arquillos. Las almenas, sin embargo son las gruesas propias de la época de influencia italiana de hacia 1520, y hay troneras rasantes de un tamaño impresionante.

 

La Torre del Homenaje, que domina la fachada que da a la población, constituye elemento fundamental en los castillos señoriales de los siglos XV y XVI, considerada esencial en la fortificación castellana, consiste, en el castillo de Arévalo, en una torre de planta cuadrangular con exterior en semicírculo dándola una forma de D, con tres suelos superpuestos y seguramente abovedados y divididos con forjados de madera para hacer más flexible la utilización del espacio dentro de la torre, que solía servir como punto de coordinación de las defensas del castillo.

arevalo-b/n

La importancia tipológica del castillo de Arévalo la encontramos en lo avanzado del diseño que le coloca junto con el castillo de la Coca en una categoría especial. En el de Arévalo destaca el tamaño de las cañoneras, del que no existe ejemplo algun, en otro lugar de España antes de finales del siglo XV.

 

Cooper comenta refiriéndose al castillo de Arévalo” las garitas y los matacanes ciegos se parecen mucho a los de Coca y no cabe dudar que, si ambos castillos son de la fecha que las pruebas históricas y epigráficas indican, la persona que fue capaz de diseñar uno de ellos difícilmente, podría ser distinta del arquitecto del otro”. Es un rasgo común en la época el anonimato en la autoría de las obras arquitectónicas y más en este tipo de construcciones.

 

Otra característica destacable del castillo es su forma pentagonal. En su conjunto es un saliente desde las murallas del pueblo a lo largo de una loma, con una escarpada caída hasta la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, que le proporcionan así un foso natural.

 

El castillo se encuentra protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles, por el que se hace declaración genérica de los castillos, por el que “todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.