ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

alija del infantado

alija del infantado

El Castillo-Palacio de Alija del Infantado es una construcción perteneciente al linaje del Infantado que data de la segunda mitad del siglo XV o principios del XVI (según autores). Es de planta cuadrada, flanqueado por dos espacios cúbicos y en la muralla se elevan dos pequeñas torres. Dentro del recinto se encuentra el Palacio privado de los Ponces, cuya construcción primitiva se remonta al siglo XIII.

alija del infantado

Esta vasta edificación, poderosamente amurallada y de gran simetría que contó con trece torres, ha constituido un importante signo de identidad de la villa de Alija del Infantado. Existe una vaga referencia a un torreón defensivo de época romana, pero a falta de datos más concluyentes parece que la fortaleza se documenta ya en el año 931 e irá conociendo sucesivas reedificaciones y reformas (siglos XIII, XV y XVI). Fueron señores de Alija, entre otros, los Ponce, los Rodríguez Neyra, los Quiñones, los Pimentel, condes de Benavente y marqueses de Tábara, los Duques del Infantado, los Duques de Pastrana, etc...

alija del infantado_murallas

También son numerosas las gestas y episodios acaecidos en este lugar, pero el 29 de diciembre de 1808 los ingleses tras cañonear el Puente de la Vizana incendiaron Alija y su castillo en su retirada al noroeste, acaso porque era su señor Pedro Alcántara de Toledo Salm, Duque del Infantado y servidor del rey francés José Bonaparte, que en 1809 abrazó la causa española y recibió el mando del Cuerpo del Ejército del Centro siendo después ministro de Fernando VII. Después del incendio se reconstruyó, pero en 1887 sufrió otro y las ruinas se fueron adueñando de él.

alija del infantado_vista

Se denominaba Alixa hasta 1789, a partir de ese momento pasó a llamarse Alija de los Melones y desde 1960 Alija del Infantado. El origen de la Villa se remonta a la Antigüedad, posiblemente Celta-Astur, aunque existen otros vestigios de civilización prehistórica, posteriormente fue romano, visigodo y árabe hasta que reconquistado pasó a formar parte del Reino de León con los Reyes García I y Ordoño II.

 

Alija aparece en diferentes documentos de los años 931, 938, 1004, 1122, etc., En 1170 es señora de Alija Dª Sancha Ponce de Cabrera, fundadora del vecino monasterio de Nogales, y en 1258, lo era Fernán Pérez Ponce , sobrino de Fernando III "El Santo", que recibió un privilegio concedido por su primo-hermano el Rey Alfonso X "El Sabio", para Alija y Valdería.

 

En 1447, D. Pedro Pimentel Vigil de Quiñones y su esposa Inés Enríquez, fundan el Mayorazgo de Alija, en 1527, nacía en Valladolid y en la casa del Señor de Alixa, D. Bernardino Pimentel, el rey Felipe II.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.