pioz
Interesante obra del s. XV, que permite apreciar cómo se disponía un castillo cuando ya se había impuesto el uso de la artillería: arcabuces y cañones. Está erigido en un llano, y conserva tanto su interior y torres, como el recinto exterior y el foso.
Fue construido por el arquitecto Lorenzo Vázquez a finales del siglo XV como casa fuerte para la familia de Mendoza, primero, y de Gómez de Ciudad Real, después, siguiendo el modelo de las casas fuertes italianas. Pese a su aspecto residencial y fuertemente defensivo, nunca llegó a utilizarse como tales y pronto quedó abandonado.
Recorriéndolo en toda su extensión comprenderemos mejor su arquitectura. La puerta principal, al sur, tuvo acceso por un puente levadizo, y la flanquean dos cubos macizos, similares a los que refuerzan el muro del recinto exterior en las esquinas.
Caminando hacia el este, encontraremos la puerta del recinto interior, dispuesta en zigzag respecto a la entrada principal, dificultando así el asalto. Desde
aquí puede divisarse la gran torre del homenaje, cuya puerta se eleva a dos metros del suelo. Está en la esquina del segundo recinto, que alberga el patio de armas, y cuyas esquinas disponen de
torres cilíndricas, con sus puertas.
Se trata de un castillo de llanura situado en medio de una meseta de la Alcarria construido en su integridad con piedra sillar. Es de planta cuadrada y se encuentra rodeado de una barbacana
defensiva gruesa y colmada por almenas y llena de saeteras, con tres torreones esquineros a norte, sur y este, y uno lateral en el noreste, una puerta principal con puente levadizo al sureste y una poterna al noroeste con una escalerilla estrecha y empinada en forma de zigzag. A su vez, la barbacana se rodea de un foso.
El futuro cardenal Pedro González de Mendoza encargó su construcción en el s. XV, aunque antes de que estuviera acabado, Pioz pasó a pertenecer a Alvar Gómez de Ciudad Real, quien lo concluyó, y residió en él hasta su muerte. La fortaleza nunca llegó a tener uso militar.
Acceso libre al exterior. Para visitar el interior, ponerse en contacto con el ayuntamiento de Pioz.
Pueden observarse en los muros troneras llamada de cruz y orbe. El orbe es el círculo redondo por donde asomaba el cañón del arcabuz. El soldado apuntaba mirando por la cruz situada encima de él.