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Situado en lo alto de la loma de Puy Pinós, es desde 1968 parador nacional. El acceso por un camino de ronda conduce a la parte más moderna, que es la fachada principal (1738). Esta fachada está flanqueada por dos torres cuadradas y dotada de tres plantas, con la inferior de piedra sillar y las dos superiores de ladrillo: la planta noble se destina a balcones y la última a la característica galería corrida aragonesa.

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El patio interior del castillo es de arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano. Al fondo del patio se encuentran las dependencias medievales más antiguas, que se atribuyen a los siglos XII y XIII, de las que destacan la capilla, el claustro y la torre del homenaje. La entrada a la capilla se realiza por la planta baja de la torre del homenaje, que funciona a modo de pórtico.

 

A la derecha del atrio se abre la portada de la capilla, en arquivoltas de medio punto, con dos columnas acodilladas en las jambas por cada lado, y con decoración de ajedrezado jaqués. La capilla es de una sola nave, amplia y elevada, con la cabecera recta, que se cubren con bóveda de cañón apuntado. A la izquierda de la capilla, y próximo a la cabecera, se encuentra el sepulcro, labrado en alabastro, del comendador Juan de Lanuza, fallecido en 1533; esta obra fue contratada por el escultor Damián Forment en el año 1537.

Volviendo a salir de la capilla se pasa al claustro del Convento del Carmen, adosado al lado sur. La puerta del claustro también abre en arquivoltas de medio punto, con dos columnas acodilladas por cada lado en las jambas, con una característica decoración de entrelazo en capiteles y arquivoltas. El claustro es de temprano estilo gótico y tiene dos arcos apuntados por cada lado, que arrancan casi del suelo.

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Por último, la torre del Homenaje, adosada al oeste de la capilla y cuya planta baja le sirve de pórtico, tiene otras dos plantas. Interesa especialmente visitar la planta sobre el pórtico, que se halla parcialmente decoradas por un famoso conjunto de pinturas murales, algunas de las cuales han sido arrancadas y se conservan en el Ayuntamiento, aunque lo conservado in situ es muy notable todavía. Las escenas de batalla se han intentado identificar con la toma de Valencia por Jaime I y también hay pinturas con los temas de los trabajos de los doce meses del año. Corresponden a las primeras décadas del siglo XIV.

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Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.