vejer de la frontera
Declarado Monumento Nacional en 1931, fue construido por los musulmanes en los siglos X y XI, reformado en los siglos XIV y XV, y transformado en el siglo XIX.
El castillo de Vejer de la Frontera se encuentra en la parte más elevada de la población. La antigua villa de Vejer está rodeada por un recinto amurallado, en cuyo interior se encuentra el castillo. El castillo fue construido por los musulmanes en los siglos X y XI, reformado en los siglos XIV y XV, y transformado en el siglo XIX.
Es de planta rectangular, cuenta con tres torreones y conserva su única puerta de acceso, fechada en el siglo XI, un arco de herradura apuntado enmarcado en un alfiz. A través de dicha puerta se accede al patio principal y al patio de armas, desde cuyas almenas se observan unas vistas realmente sorprendentes.
Situado en la zona más alta del Recinto Amurallado. Fechado entre los siglos X y XI. La Casa Pérez de Guzmán llevó a cabo la construcción del castillo sobre la antigua Alcazaba entre los S. XIV y
S.XV, conservando su estructura hasta el S.XIX, cuando fue comprado por Don Pedro Muñoz de Arenillas, quién lo transformó respetando sólo la antigua residencia de los Duques de Medina Sidonia.
Fue declarado Monumento Nacional en 1.931.
Según la clasificación tipológica de C. Guitart es catalogado como “castillo estratégico menor”. Su construcción rectangular de 74 por 22 metros, con torres rectangulares en los ángulos y centro sin cámara alta. Posee una cola comunicación al exterior. Consta de dos partes: el Castillo vivienda con 530 metros cuadrados de superficie y el patio de armas con 544 metros cuadrados, desde cuyas almenas se observan unas vistas realmente sorprendentes. Si la primera está muy modificada por las obras realizadas en adaptación de vivienda, la segunda se conserva completamente íntegra.
El patio de armas está hoy destinado a varios menesteres pero su adarve está conservado así como las fortificaciones de las esquinas y sus muros. Posee una sola entrada con arco de herradura.