ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

batería de zuazo

batería zuazo

Se trata de una de las posiciones levantadas a lo largo del siglo XVII como parte del entramado defensivo del lado este del puente Zuazo. Fue levantado en tiempos de Felipe II (siglo XVI) como puerta de entrada y salida de la Isla de León (actualmente San Fernando), ya que se debía cruzar si se quería abandonar la Villa. Se encuentra a la entrada por el oeste del puente Zuazo, que atraviesa el río Sancti Petri, en la localidad de San Fernando, Cádiz.

batería zuazo

El baluarte de Zuazo fue uno de los numerosos baluartes que se construyeron para la defensa del puente Zuazo, y cuyos restos perviven aún asentados en las marismas que dominan la entrada al puente.

 

Su principal misión, además de la de constituir la puerta de acceso a la Villa, era defender el puente de ataques provenientes de embarcaciones que pudiesen surcar las aguas del vecino caño. Fue fortificándose a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

zuazo_plano

En 1625, habiéndose hecho fuertes entre sus muros las tropas mandadas por don Luis de Portocarrero, Corregidor de Jerez, y por el Marqués de Copranis, impidió el paso de las tropas inglesas en un intento más de saqueo de las islas gaditanas. Intervino de forma decisiva en la defensa de la Isla de León durante el asedio de las tropas napoleónicas de 1810-1812, periodo durante el que hay constancia que estaba artillado con cuatro cañones de diferente calibre, siendo su guarnición de una veintena de hombres mandados por un sargento.

 

La destrucción de casi la totalidad de este baluarte a mediados del siglo pasado supuso una verdadera pérdida para el patrimonio de la ciudad, conservándose únicamente de esta fortificación la parte izquierda del flanco inmediatamente anejo al Caño de Sancti Petri. Se encuentra en estado de ruina consolidada.

zuazo_placa

En la Guerra de la Independencia, el puente de Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Claude-Victor Perrin, Duque de Belluno, conocido como Mariscal Víctor, que puso sitio a la Isla de León con un ejército de unos 20,000 hombres durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas al mando de Capitán de Navío Diego de Alvear defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del puente de Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño. En recuerdo de la hazaña, se instaló una placa.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.