trebujena
Castillo construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, de origen árabe y posteriormente propiedad de Guzmán el Bueno. Actualmente este edificio medieval conserva únicamente los cuatro lienzos de muralla que definen su perímetro, delimitando un recinto interior de 17 x 16 metros, y los restos de un torreón situado en la esquina suroeste.
El castillo de Trebujena, o de los Guzmanes o de Pérez de Guzmán, se encuentra en pleno casco urbano de la localidad de Trebujena, provincia de Cádiz.
Rodeado por edificaciones en todo su perímetro, apenas sobresale por encima de las casas que conforman la manzana delimitada por la calle Antonio Machado y por las plazas Federico García Lorca, Antonio Cañadas y la del Altozano. Situado justo en el centro de la manzana que lo circunscribe, cuenta con dos accesos: uno desde la plaza del Altozano y otro, a través de una edificación, desde la Calle Antonio Machado.
Se trata de un castillo construido entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV, de origen árabe y posteriormente propiedad de Guzmán el Bueno.
En la actualidad el edificio medieval conserva únicamente los cuatro lienzos de muralla que definen su perímetro, delimitando un recinto interior de 17 x 16 metros, y los restos de un torreón situado en la esquina suroeste.
El exterior del castillo se encuentra consolidado por la edificación que se adosa a los lienzos de muralla, salvo en pocos casos en que los patios traseros de las casas dejan ver, como fondo de estos patios, un fragmento completo del muro.
Rematando los muros quedan algunos restos ornamentales y defensivos, habiéndose reconstruido sobre los mismos unas almenas en época reciente.
El Ayuntamiento de Trebujena, amparado en el Proyecto CULTURCAD (proyecto concebido para la puesta en valor de la cultura de la Provincia de Cádiz, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea y gestionado por la Diputación Provincial gaditana) y una vez demolida la edificación que se encontraba en su interior, que albergaba el Mercado de Abastos, está llevando a cabo un proceso de actuación consistente en la rehabilitación del castillo para dedicarlo a sala de Exposición Permanente de Arte, Costumbres Populares y Arqueología.
Dada la dificultad de conseguir que el castillo de los Guzmanes quedara como edificio exento, aspecto que, por otro lado, probablemente nunca llegó a tener, los trabajos se han enfocado a recuperar el espacio interior mediante un cuerpo edificado que deje el espacio entre murallas lo más diáfano posible y que, gracias a elementos acristalados, permita observar tanto la coronación como todo el contorno del muro medieval.
Bajo este espacio está previsto realizar excavaciones, posteriormente visitables, con la intención de ampliar los conocimientos sobre la historia del castillo.