torre-alháquime
A día de hoy sólo quedan parte de sus muros, al parecer era de estilo nazarí y posiblemente edificado en el siglo XIII, recibiendo influencias cristianas en su construcción. El castillo fue destruido hace un siglo, dentro del recinto amurallado se hizo un cementerio que ya ha dejado de ser utilizado; en la actualidad existe una zona recreativa: el Parque de las Murallas desde donde se pueden apreciar unas impresionantes vistas del entorno, de la campiña y sus alrededores. También se puede tomar la sombra bajo un gigantesco pino situado justo en le centro del recinto.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110360003). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cuentan las crónicas que Torre Alháquime debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim a la que pertenecía una fortaleza ubicada a cuatro kilómetros del castillo de Olvera, con el cual se apoyaba mutuamente durante el dominio musulmán de Al-Andalus. Sobre aquel lugar, una loma situada a unos 495 metros sobre el nivel del mar, se había hecho fuerte un caudillo nazarí que hizo frente a las tropas cristianas en el nordeste de la actual provincia de Cádiz a finales del siglo XV.
La Torre de Al Hakim (que en árabe significa "el sabio" o "el letrado") dio lugar, pues, a la denominación de Torre Alháquime. Alrededor de esta fortaleza musulmana fue creciendo el núcleo urbano de la actual villa de Torre Alháquime, y lo hizo de un modo muy peculiar, en una disposición de círculos concéntricos para salvar en lo posible la pendiente.
El Castillo de Torre Alháquime se encuentra situado en la parte más alta del casco urbano de la localidad de Torre-Alháquime.