tempul
El Castillo "de Tempul", se encuentra en el término municipal de Algar, comarca de la Campiña de Jerez, provincia de Cádiz. Se sitúa sobre una peña junto al Manantial de Tempul y al Embalse de Guadalcacín. Concretamente en la famosa finca "Los Cuquillos", propiedad de Don Enrique García-Trevijano Forte.
El castillo fue construido en el siglo XIII por los árabes. Posteriormente fue conquistado por los reinos cristianos. El castillo es difícilmente reconocible, pues sólo queda en pie media esquina de una torre.
Tras la creación del término municipal de Algar el castillo pasa del término municipal de Jerez a éste primero.
Situado en las inmediaciones del manantial que desde época romana surtía de agua a la ciudad de Jerez, el castillo de Tempul fue motivo de discordia desde el mismo instante en que el III conde de Arcos, don Rodrigo Ponce de León, que había ostentado el cargo de corregidor y alcaide de los Alcázares de Jerez entre los años 1471 y 1477, incorporó «de facto» a sus dominios señoriales en 1485 las villas de la Serranía de Villaluenga, tras la rendición de sus moradores musulmanes, una vez tomada Ronda por las huestes castellanas.
La disputa por el control de los terrenos de Tempul, situados en la antigua frontera con el reino nazarí de Granada, traslucía el interés de ambas partes por controlar unas tierras de gran valor por las rentas que podía reportar su arrendamiento.