gibalbín
Según que arabista el topónimo Gibalbín o Gibralbir debería descomponerse en Gibral, que puede significar monte, y en Bir, que puede significar pozo; así podemos tener "montaña del pozo o del agua", o bien, "Sierra de Gibelvir suena monte grande".
Al menos desde la época musulmana, el valor estratégico que la Sierra de Gibalbín jugó dentro del sistema defensivo de la zona queda atestiguado. Esta situación tuvo que mantenerse, muy probablemente, bajo la dominación cristiana, al menos durante los años difíciles y duros de la frontera granadina. Precisamente es de factura almohade el castillo cuyos restos han llegado a la actualidad.
La Sierra de Gibalbín jugó un papel destacado durante la década de 1274-1284, cuando los invasores benimerines realizaron múltiples correrías por la comarca jerezana. Así, durante el asalto de Jerez, «Abu ‘Ah llegó hasta la Sierra de Gibalbín en donde acampó hasta la tarde». Desde esta Sierra se realizaron expediciones punitivas por toda la comarca, llegando incluso hasta las inmediaciones de Carmona.
El "Castillo de Gibalbín", también conocido como "Torre de Gibalbín" (porque sólo queda una torre en pie). El castillo se levantó en el siglo XV reaprovechando materiales romanos, aunque existen indicios de población prehistórica, así como tartésica e ibero-turdetana.
El castillo actual es de estilo almohade, formando un cuadrilátero de unos 20x30 metros.
Actualmente está abandonado.