batería de san genís
La Batería de San Genís se encuentra situada en la Punta del Boquerón, en el término municipal de San Fernando, provincia de Cádiz, 500 metros al sur de la Batería de Urrutia.
Su principal misión consistía en presentar más fuegos que el enemigo ante una posible entrada de navíos por el Caño de Santi Petri, al que domina a la perfección desde este terreno elevado donde
se encuentra. Contaba con un gran número de piezas de artillería.
Aunque el proyecto contemplaba 35 piezas de artillería, solo se terminó el primer tercio que se conserva actualmente, artillado con 14 piezas (6 de a veinticuatro, 2 de a dieciséis, 4 obuses de a
nueve y 2 de a siete).
La fortificación presentaría una única batería alta en línea levemente quebrada en su extremo izquierdo, orientada hacia el extremo de la Punta del Boquerón, de forma que batiría desde sus 33 troneras la desembocadura del Caño de Sancti Petri.
Dispondría de un polvorín adosado a retaguardia en el centro de cada tercio lateral y una rampa de acceso con un leve ángulo respecto a la línea de la batería sobre cada uno de ellos; y justo en el centro, una tercera rampa perpendicular. Un túnel atravesaba toda la fortificación a su largo con una salida en cada extremo por su lado trasero.
Aún se conservan algunos restos, destacando el polvorín y la rampa de acceso al nivel superior del tercio derecho de la fortificación, donde se encontraban las troneras, hoy día bajo la arena de las dunas, unas dunas que impiden ver el Castillo de Sancti Petri en la desembocadura del Caño homónimo pero que hace 200 años no suponían un obstáculo para la visión desde esta posición, ya que quedaban más alejadas del baluarte y eran de menor tamaño.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.