ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

batería de aspiroz 

aspiroz

La batería de Aspiroz o de Azpiroz, situada en la Punta del Boquerón (San Fernando, Cádiz), es una pequeña fortificación defensiva que se utilizó durante el sitio de Cádiz.

 

Forma parte del conjunto de baluartes y baterías defensivas que protegieron a principios del siglo XIX la entrada sur del caño de Sancti Petri, al que pertenecen el castillo de Sancti Petri y otras dos baterías, la batería de Urrutia y la batería de San Genís.

 

Ya que está situada más al norte que las otras fortificaciones, y por lo tanto enclavada plenamente en el caño (y no en la punta o en el islote de Sancti Petri, más abierto al mar, como los otros baluartes), su tamaño y armamento era mucho menores.

aspiroz_plano

Su construcción data, como las baterías de Urrutia y de San Genís, del siglo XVIII. Debido a los factores anteriormente citados, para su construcción se utilizaron materiales de peor calidad que la piedra ostionera (material empleado en el resto de las fortificaciones), como son el lodo de las marismas que rodean a la batería (fango), salchichones y sacos de arena.

 

El empleo de esos materiales ha supuesto que apenas queden restos de esta construcción.

bateria_aspiroz
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.