santa catalina
El castillo de Santa Catalina puede decirse que es la construcción militar más antigua de Cádiz. Los trabajos comenzaron en abril de 1598 y su artífice fue el arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Se sitúa en el extremo más septentrional de la Playa de la Caleta de Santa Catalina o, como se conoce en Cádiz, "la Caleta".
Su obra se debe al desgraciado suceso que acaeció dos años antes en Cádiz, en el que las tropas angloholandesas al mando del Conde de Essex asolaron la ciudad de Cádiz debido a la pobreza de sus defensas. Felipe II tomó la decisión de reforzar la plaza de Cádiz y de ahí nació el proyecto elaborado por Cristóbal de Rojas de 1598. Las obras se comenzaron en ese mismo año, según leyenda que figura en la puerta de entrada al castillo, y finalizaron en septiembre de 1621.
El castillo tiene forma de estrella de tres puntas, en la parte que da al mar. La que da a tierra está formada por dos semibaluartes y foso, con un puente permanente y otro levadizo. En conjunto tiene forma pentagonal, imagen que posteriormente sería copiada en infinidad de castillos al otro lado del océano Atlántico.
En 1693 se construyó en el interior una capilla, bajo el reinado ya de Carlos II. Dicha capilla fue dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción. Contaba con algunas piezas de notable interés, que fueron trasladadas al Gobierno Militar de Cádiz y a la capilla Castrense situada en la Plaza de Fragela.
En 1769 Carlos III lo destinó a prisión militar, y continuó con dicho uso hasta poco antes de que el Ministerio de Defensa dejó de hacer uso de dicho castillo en 1991.
En la actualidad el castillo se puede visitar todos los días y se destina a sala de exposiciones permanente y a actuaciones culturales. Se encuentra en muy buen estado de conservación.