sarria
La torre do Batallón o castillo de Sarria se encuentra en la parte más alta de la villa de Sarria, se conservan medio derruídos los restos de un castillo del siglo XV, aunque sus orígenes se remonten hasta el siglo XII, en tiempos de Gutierre Ruiz de Castro y Elvira Osorio, señores de Lemos y de Sarria, cuando la familia Castro gozaba de un gran poder en Galicia.
Se construyó sobre un antiguo castro, en una loma desde donde se divisiba una buena parte de Sarria.
Durante la revuelta Irmandiña, s.XV, fue destruído y poco más tarde vuelto a reconstruir. Sin embargo el escaso poder de esta fortaleza propició su abandono y ruína que lo llevó hasta nuestros días en un estado lamentable. Ya en el siglo XIX los fosos fueron rellenados.
En los alrededores aún se distinguen restos de murallas que pertenecían a la fortaleza primitiva.
La fortaleza de encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
La torre que queda en pie es el testigo de lo que un día fue una fortaleza que defendía el Camino de Santiago y la comarca de Sarria. La torre redondeada de sillería de granito que conserva sus almenas es la única prueba de lo que aquí existió. Es posible que cinco torres más completaran el conjunto en los inicios.
Su altura se levanta hasta a los 15 metros y su interior está cubierto, a los 7 metros, por una bóveda de directriz. El recinto se encuentra cerrado y la visita a los restos no es permitida. El estado de abandono es total. La fortaleza pertenece a la familia Pérez Batallón y se encuentra en venta hoy en día.