castrodouro
El Castillo de Castro de Ouro o Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el municipio de Alfoz, provincia de Lugo.
Edificado sobre un antiguo e importante castro romano, perteneneció a lo largo de la Edad Media a la mitra mindoniense. Fue entregada en propiedad al Mariscal Pero Pardo de Cela, como dote de su boda con Isabel de Castro, sobrina del Obispo Pedro Enrique de Castro. De ahí el otro nombre por el que es conocido Fortaleza de Pardo de Cela.
La residencia del mariscal en su día era una construcción cúbica de tres plantas y coronada por almenas realizadas en sillería de granito. La planta baja tiene como acceso una puerta flaqueada por dos ventanas geminadas. En los pisos superiores hay una fila de tres ventanas geminadas en cada uno. En los laterales se repite el modelo de ventana en la planta baja y el primer piso, mientras que en el segundo piso la ventana es adintelada.
Esta fortaleza defendía uno territorios que estaban en posesión de la mitra mindoniense desde el siglo X, hecho por el cual se vivieron un gran número de enfrentamientos con el ayuntamiento. A comienzos del siglo XIII se firma una concordia para que cada parte de los enfrentados poseyeran la mitad del realengo; a cambio el ayuntamiento se comprometía a que el número de vecinos aumentase en trescientos.
Durante el siglo XV la situación de conflicto entre el clero y la nobleza se agrava, ayudada así mismo por la Segunda Revuelta Irmandiña (1467-1469). En este contexto aparece la figura del Mariscal Pardo de Cela, quien arrebata la fortaleza al obispo de Mondoñedo. En Castro de Ouro es apresado y encarcelado por don Fernando de Acuña para fallecer en octubre de 1483.
En 1483 el Mariscal Pardo de Cela es apresado y encarcelado por orden de los Reyes Católicos, fue juzgado por rebeldía y condenado a muerte. Sus bienes fueron confiscados, derruidos y arrasados, entre los que se encuentra el Castillo de Castrodouro. Su muerte, mitificada por sus seguidores, dio lugar a numerosas leyendas y romances.
La fortaleza vuelve a las manos del obispo de Mondoñedo a finales del siglo XV, y en 1572 se convierte en cárcel de la diócesis. No obstante, la visita de Juan de Bustamante a instancias de Felipe II hace que los calabozos sean cegados y enterrados en 1603.
La Fortaleza medieval consta de una Torre del Homenaje, una iglesia y una cerca que circundaba todo el conjunto. La Torre es de planta rectangular, con tres pisos en altura que se rematan por una terraza almenada. Asimismo en su parte inferior estarían ubicadas las mazmorras que fueron clausuradas a comienzos del siglo XVII.
La Fortaleza que nos encontramos actualmente fue reformada en el siglo XVI por el prelado don Diego de Soto, abrió en sus paramentos un buen número de vanos para iluminar el interior. No obstante, se conservan en ella dos torreones circulares que formaron parte de su cerca defensiva, de las que aún persisten algunos restos de paramentos con troneras en torno a la torre.
La iglesia de San Salvador por su parte, es una construcción del siglo XIV. En su interior se conserva una pintura mural del Descendimiento de Cristo, situada en el altar mayor y que data de los años del Gótico. También existe un relieve de un Calvario en la puerta sur, enmarcado por una triple arcada apuntada.
Durante el siglo XX el ayuntamiento se hizo cargo de su restauración y rehabilitación como casa consistorial.
Actualmente funciona como punto de información turística, tiene dos salas de exposiciones, sala de conferencias y mirador. Las salas se encuentran a disposición del público previa solicitud al ayuntamiento.