ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

caldaloba

cospeito_escudo

La torre de Caldaloba se alza sobre un otero conocido como Cotizo de Mato que domina el pasaje natural que comunica la comarca de Vilalba con los ríos Támoga y Minho, en el lugar de A Rabadá, paróquia de San Martiño del Piño, municipio de Cospeito, provincia de Lugo.


La historia de esta construcción del siglo XV está vinculada con el Mariscal Pardo de Cela, quien la recibió en propiedad por su casamiento con doña Isabel de Castro y Osorio.

Durante el levantamiento popular de los Irmandiños, en esta fortaleza resistieron doña Constanza y don Fernan Ares de Saavedra, hija y yerno del ajusticiado Pardo de Cela.

Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos.

caldaloba

Lo único que se conserva de la fortaleza es la torre del homenaje, asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior. La torre es de planta cuadrada de 10,2 metros de lado, 30 metros de altura y 2,65 metros de grosor de muro. El interior se organiza en altura en cuatro plantas.


La torre está hecha con mampostería de pizarra y trozos de granito. Se encuentra en estado de ruina consolidada.

caldaloba
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.