ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

uldecona

uldecona_bandera

El castillo de Ulldecona se alza sobre un monte en la localidad del mismo nombre, provincia de Tarragona entre la Sierra de Montsiá y la Sierra de Godall, en un paso natural de comunicaciones entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.


El castillo de Ulldecona fue construido sobre los restos de un antiguo poblado ibérico fechado en torno al siglo VI, pues han sido halladas monedas, cerámicas y fábulas(instrumentos para coser de madera o hueso). También existen indicios de asentamiento árabe.


El territorio fue conquistado por los cristianos en el año 1148, durante la conquista de Tortosa, y la protección del castillo recayó a manos de la familia tortosina de Montcada. En el año 1173 Guillem de Montcada cedió sus dominios a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalem, donación que se repetiría de nuevo en el año 1178, cuando Alfonso I lo entregó otra vez a los hospitalarios.


Se encuentra en aceptable estado de conservación. Ha sido restaurado recientemente. El castillo ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural.

uldecona

Ulldecona es uno de los conjuntos medievales más importantes de Cataluña. De su fortaleza se puede ver en la actualidad el recinto amurallado de forma cuadrada, la torre redonda de construida por los árabes en el siglo XII, y la torre palacio cuadrada de la orden del Hospital construida en el siglo XIII.


La entrada original a la torre palacio se realizaba por la puerta situada a media altura, en la que se puede ver una serie de agujeros y ménsulas que hacen suponer que para acceder a ella debían utilizarse cuerdas y escaleras de madera. En la planta baja de la torre hay dos salas que hacían las funciones de cisternas. Desde la segunda planta se acedía por medio de una escalera a la parte superior, donde un agujero recogía el agua de la lluvia y la canalizaba hasta la planta baja. La primera planta del castillo tendría probablemente función de oratorio, mientras que la segunda probablemente fuera utilizada como lugar residencial, donde estarían alojados los altos cargos, autoridades y personajes de relevancia. En su origen las ventanas tenían una anchura inferior a la que actualmente presentan. En la parte inferior hay hoy día una puerta que construyó un particular que compró el castillo, así como unas escaleras que permiten acceder a las plantas superiores.


En recientes excavaciones se ha encontrado un Cristo románico, lo que indica que, aunque defensiva, su función era también de tipo religioso.


La población de Ulldecona se originó en la explanada de este castillo, desde la que puede verse una supuesta puerta para el acceso del ganado y de los carros.


Desde la terraza superior se observa claramente la depresión de Ulldecona - la Foia- y la comarca valenciana del Baix Maestrat, sobre todo la costa de Vinaroz y el tómbolo de Peñíscola.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.