ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

paracuellos de la vega

paracuellos-de-la-vega_logo

La fortaleza es de origen musulmán y fue donada en el año 1187, al obispado de Cuenca, por Alfonso VIII. Se encuentra a larga distancia del pueblo actual, en una zona elevada dominando el valle del Arroyo de la Vega, pero por debajo del emplazamiento del pueblo que está situado en una elevada meseta. Su posición es claramente estratégica, en una zona rocosa al borde de un agreste acantilado. que es accesible sólo por una estrecha zona al que se llega desde la población.
paracuellos de la vega
Conserva el doble recinto de sus murallas de piedra, con una de las torres redonda. algunas de sus dependencias internas y su gran torre del homenaje de elevada altura, que domina todo el conjunto haciendo que la fortaleza sea visible desde gran distancia.

Lo mejor conservado es la enorme torre del homenaje, pentagonal, que es de construcción señorial cristiana, realizada probablemente en tiempos tardíos. En su patio se conserva la entada al aljibe.
Vale la pena llegar hasta el castillo ya que se puede entrar y subir hasta lo alto de la torre del homenaje. y desde allí hay unas vistas preciosas. Se accede al castillo por un camino labrado en roca.
paracuellos de la vega

Sobre origen del nombre de la población existen varias teorías. La más aceptada es que deriva de la combinación de la conjunción latina "pro ad" (que terminó degenerando en la proposición castellana para); y del sustantivo "collis" -colina, collado-. Por tanto sería algo así como "para ir a la colina", probable lugar del emplazamiento de la villa. El emplazamiento original de la población no era el actual. Del anterior tan sólo queda el ábside de la iglesia románico.

 

La época exacta de construcción del castillo se desconoce, dándose como probable el siglo XII, pero es claramente de origen musulmán. Estos lo elevan sobre una roca, en el valle del Arroyo de la Vega. La primera referencia histórica del castillo corresponde a un documento de fecha 12 de abril, mediante el cual el mismo rey castellano hace entrega de los Castillos de Paracuellos y de Monteagudo de las Salinas, con sus respectivos portazgos, al Obispo de Cuenca.

 

Siglo XV. El castillo es reformado dándole una estructura típicamente medieval y elevando una magnífica Torre de Homenaje trapezoidal. Siglo XVI. La población decide cambiar su emplazamiento a un lugar más alto y próximo a su antigua ubicación. El castillo es nuevamente reformado.

 

Feliz y recientemente, se ha procedido a una amplia restauración que ha incluído las terrazas de la torre, almenas, matacanes y el interior del castillo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.