paracuellos de la vega
Sobre origen del nombre de la población existen varias teorías. La más aceptada es que deriva de la combinación de la conjunción latina "pro ad" (que terminó degenerando en la proposición castellana para); y del sustantivo "collis" -colina, collado-. Por tanto sería algo así como "para ir a la colina", probable lugar del emplazamiento de la villa. El emplazamiento original de la población no era el actual. Del anterior tan sólo queda el ábside de la iglesia románico.
La época exacta de construcción del castillo se desconoce, dándose como probable el siglo XII, pero es claramente de origen musulmán. Estos lo elevan sobre una roca, en el valle del Arroyo de la Vega. La primera referencia histórica del castillo corresponde a un documento de fecha 12 de abril, mediante el cual el mismo rey castellano hace entrega de los Castillos de Paracuellos y de Monteagudo de las Salinas, con sus respectivos portazgos, al Obispo de Cuenca.
Siglo XV. El castillo es reformado dándole una estructura típicamente medieval y elevando una magnífica Torre de Homenaje trapezoidal. Siglo XVI. La población decide cambiar su emplazamiento a un lugar más alto y próximo a su antigua ubicación. El castillo es nuevamente reformado.
Feliz y recientemente, se ha procedido a una amplia restauración que ha incluído las terrazas de la torre, almenas, matacanes y el interior del castillo.