alconchel
El castillo de Alconchel de la Estrella se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cuenca. Castillo del siglo XIV actualmente en ruinas. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
El Castillo de Alconchel se levanta sobre la cumbre del cerro de forma troco-cónica que domina la población. Sólo quedan restos de algunos lados de sus muros.
Alconchel de la Estrella tiene su origen en un asentamiento celtibérico (de siete a cinco siglos antes de J.C. Edad del Bronce en el cerro de la Virgen de la Cuesta, que se alza desde el valle formado por río Cazarejo, que en tres kilómetros mas lejos desemboca en el Záncara, dedicándose sus gentes al pastoreo y a la agricultura en los valles de dichos rios.
El poblado estaba amurallado y organizado estratégicamente en forma de terrazas, del que se conservan restos totalmente identificables en el Yacimiento Arqueológico de la zona, declarado Bien de Interés Público en 1994, por lo se puede afirmar, hoy, que muy bien pudiera haber sido entonces, el núcleo habitado mas importante de los alrededores, tanto económicamente como militarmente.
Hay pruebas inequívocas que siguió aumentando su importancia con la llegada de los visigodos a partir del S.III- IV, habiéndose descubierto una gran Necrópolis asentada sobre anteriores enterramientos con mas de 100 tumbas descubiertas, y de la época medieval el esqueleto de un cruzado.
También se han encontrado restos árabes S.VIII posible invasión de bereberes pastores nómadas norte- africanos, que comenzarían haciéndose fuertes en el otro enclave estratégico próximo, hoy el cerro del Castillo, desarrollando en sus estribaciones la población moderna, dándole el nombre actual, donde el prefijo Al- los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones signifiacativas y por tanto formando parte de valles de rios de la región.
Así ocurre en Aconchel donde por el este tiene La Veguilla y por el suroeste se abre el valle del Cazarejo, terminado en el estrecho, comunicando con el del Záncara, lo que hace de comunicación y relación con las comunidades del Señorío de Haro, Fuentelespino, Villaescusa, Villar de la Encina...y que su Castillo fuera construido por esa época al igual como el de Haro, Alarcón y Garcimunñoz y que al final terminaran siendo propiedades del Señor de Belmonte Juan Pacheco, Marqués de Villena.