CUENCA
Cuenca, como otras provincias poco pobladas del interior de España, es en ocasiones poco valorada por el turismo que busca muy lejos, especialmente en el extranjero, lo que puede encontrar muy cerca.
Cuenca es una provincia muy escasamente poblada en la actualidad, pero por ella han pasado y habitado grandes pueblos y civilizaciones como los romanos, visigodos, árabes y cristianos medievales. Todos ellos nos han dejado un legado monumental de primer nivel.
En absoluto es una tierra uniforme y monótona, sino muy variada en paisajes y monumentos. En este último aspecto, resulta llamativo su protagonismo gracias a los importantísimos yacimientos arqueológicos romanos que están siendo excavados (Segóbriga, Valeria...)
También, disperso por sus tierras, existe uno de los más meridionales y desconocidos focos del arte románico rural de España.
En el apartado de castillos tampoco Cuenca decepciona pues cuenta con un gran número de ellos, algunos tan bien conservados que han sido empleados como paradores nacionales o para rodar míticas películas de cine.
Como ocurre con otros lugares de España, las rutas por los castillos de Cuenca nos permite visitar parajes de gran belleza. No son despreciables tampoco, los hermosos paisajes que se otean desde sus torres o adarves.
En esta página describiremos los castillos de Alarcón, Belmonte y Garcimuñoz. No obstante la nómina de castillos conquenses es mucho mayor. Mencionamos aquí el castillo de Puebla de Almenara de enormes proporciones y vistas impresionantes.
El castillo de Haro -del siglo XIII- se encuentra pintorescamente encaramado en un alto cerrete que vigila amplios y limpios campos manchegos
Algo parecido ocurre con el castillo de Cañada de Hoyo. Curioso es el de Torrefuerte de Salvacañete, de propiedad particular. En Moya hay restos del castillo y su muralla, etc. Las murallas y castillo de Uclés quedan frecuentemente ignorados por la magnificencia del monasterio renacentista.
La gran lástima es que muchos de estos castillos están en peligro de ruina total. Algunos son de propiedad privada y en ocasiones quedan abandonados a su surte, que no es otra que la de la destrucción progresiva.
En la Sierra de Cuenca hay restos de fortalezas tan importantes como la de Moya, Priego, Beteta, Víllora (recién restaurado) o el castillo y muralla de Cañete, villa medieval por excelencia. La Mancha es la zona de Cuenca donde más castillos nos encontramos.
Dentro del amplio panorama de castillos en la provincia de Cuenca, hemos seleccionado, como más importantes los castillos de Belmonte, Alarcón y Garcimuñoz.