ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

cortegana

cortegana_escudo

Se debió construir hacia 1293 por orden del rey Sancho IV El Bravo, como parte de la llamada «Banda Gallega», línea defensiva paralela a la frontera portuguesa. En este punto concreto, se defendía a la ciudad de Sevilla ante posibles invasiones desde el país vecino, ya que en la época existió una fuerte disputa sobre las fronteras de ambos reinos. Otros castillos de este mismo sector son los de Aroche, Aracena (Huelva) y El Castillo de las Guardas (Sevilla). El sistema defensivo se completaba con una serie de torres intercomunicadas con ahumadas de día y hogueras durante la noche.

cortegana-castillo

Hay que destacar que el castillo no fue asentamiento feudal, sino que está más en la línea de fortificaciones construidas en apoyo de la reconquista, o para estabilizar las fronteras entre reinos peninsulares. Estuvo regido por un Alcaide, y a lo largo de su historia sufrió numerosos deterioros, motivados unos por el progresivo abandono en que fue cayendo al cesar su finalidad militar, y otros, debidos a causas naturales, como los ocasionados por el terremoto de Lisboa de 1755. Ha sido objeto de varias reparaciones, la más importante de las cuales fue la restauración realizada en los primeros años de la década de los setenta, que lo devolvió a su primitivo estado.

cortegana

El castillo Fortaleza consta de dos sectores: una primera muralla defensiva, la Barbacana, restaurada parcialmente, y el Castillo propiamente dicho. Este se divide a su vez en dos partes: el patio de armas y el alcázar, flanqueados por seis torres. Bajo el patio se halla un gran aljibe que se conserva casi intacto, y que servía de suministro de agua al castillo. El Alcázar consta de dos plantas superpuestas que sirvieron para habitación del Alcaide, almacén y mazmorra. Una terraza corrida sirve de techo al Alcázar. En ella sobresale la Torre del Homenaje, de construcción ligeramente posterior al resto del edificio, y que es su punto más alto. Un largo paseo de ronda circunvala toda la construcción.

En la actualidad, continúa perteneciendo al Ayuntamiento de Sevilla, pero los organismos ocupados de su mantenimiento son el Ayuntamiento de Cortegana y la Asociación de Amigos del Castillo, junto con otras instituciones autonómicas y nacionales. Está declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.