HUELVA
Huelva, al igual que el resto de Andalucía, fue testigo en la Edad Media del esplendor de castillos, torres y palacios.
En el caso de la provincia de Huelva, este panorama es especialmente rico como consecuencia de su carácter costero (torres defensivas en la costa) y especialmente por su situación fronteriza con Portugal.
Esta doble posición geográfica hace de esta tierra una cuna de innumerables construcciones dignas de nuestra atención.
De Oeste a Este, en el municipio costero de Ayamonte podremos ver, además de su castillo de origen romano que actualmente es un Parador de Turismo, la Torre Canela y restos del llamado Baluarte de las Angustias.
En la conocida localidad de Lepe, la Torre El terrón, también llamada Del Catalán; en Huelva capital, restos del Castillo de San Pedro; en Punta Umbría, la torre del mismo nombre, junto al río Tinto-Odiel; en Palos de la Frontera, la Torre de Arenillas y restos de su castillo de origen musulmán.
Y en la playa de Matalascañas, un total de seis torres vigías. Las de San Jacinto, Zalabar y Carbonera son las que se encuentran en mejor estado de conservación.
Ya en el interior encontramos el Castillo de Moguer. Construido a finales del Siglo XIII, principios del XIV.
También cerca de Huelva capital, pero al Oeste, podremos contemplar el Castillo de los Zúñiga, en el municipio de Cartaya. Levantado entre los años 1417-1420.
Para contemplar una de las mejores murallas urbanas de la época de los reinos de taifas, nos trasladarnos al municipio de Niebla. Con una extensión aproximada de dos kilómetros, cuenta con numerosas torres y cinco puertas o accesos. Y en uno de los extremos del recinto amurallado nos encontraremos con el Castillo de los Guzmán.
En la localidad de Trigueros podremos ver los restos de un castillo almohade. Sólo quedan dos muros y varias torres, pero muy bien conservadas. Sobre las ruinas del resto del edificio se construyó la iglesia de San Antonio. En Gibraleón, su castillo también almohade; en San Bartolomé de la Torre, la Torre de San Bartolomé; y en Sanlúcar del Guadiana, el Castillo de San Marcos, obra arquitectónica del siglo XVII que se encuentra encaramada sobre una colina.
En el norte de la provincia, el municipio de Almonaster La Real con su castillo, en cuyo interior se encuentra la antigua mezquita y una plaza de toros. Muy cerca, en Cortegana, también hallaremos un castillo de finales del siglo XIII. En Aracena, su castillo del la misma época que el anterior; y en Aroche, el Castillo de las Armas, que fue construido por los almorávides en el siglo IX. Aquí también encontraremos una plaza de toros que sigue en uso en las fiestas de agosto. Otros municipios del norte onubense son: Cumbres Mayores, con su Castillo de Sancho el Bravo; Cumbres de San Bartolomé, con su castillo del siglo XIII parcialmente restaurado; Santa Olalla de la Cala, con su castillo del mismo nombre situado en un cerro desde el que se domina toda la localidad; Cala, con su castillo de origen árabe del que cuenta la tradición que esconde un tesoro; y en Encinasola, con su castillo de la época de Alfonso X El Sabio, y dos fuertes: el de San Felipe y Peña y el de San Juan, ambos del siglo XVI y levantados para reforzar la frontera con Portugal.