ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

mota del marqués

mota:del_marqués_cartel

El castillo de Mota del Marqués se alza sobre un montículo que domina en altura a la población. Del castillo sólo se conserva el torreón principal en ruinas, con saetas para la defensa y cubierto por una cúpula. La disposición original se basaba en una muralla flanqueada por cubos, de los que aún se conservan algunos vestigios. El resto más importante es su torre del homenaje, la única de planta circular en toda Castilla.

mota del marqués

En su origen, la villa donde se establecieron los teutónicos se llamaba Santibáñez de Mota, para luego pasar a ser Mota de Toro y Mota del Marqués a partir del siglo XVI. La población fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia, esposa del rey castellano Fernando III El Santo.

 

Ya en el siglo XIV Alfonso XI la donó a don Juan Alonso de Benavides. Sus sucesores la vendieron a Rodrigo de Ulloa, Contador Mayor de los Reyes Católicos. En el siglo XVIII, Mota del Marqués fue agregada a la provincia de Valladolid y el marquesado antiguo de Ulloa, propietario del lugar, recayó en la casa de Alba. Es originario de aquí Pedro Calvo Asensio, nacido en 1821, que fue diputado, farmacéutico, escritor y director del periódico liberal y progresista La Iberia.

mota del marques_torre en ruinas

Impertérrito al devenir de los siglos, todavía permanece en pie el castillo de Mota del Marqués, aunque es mejor precisar que solo se conservan sus ruinas, en concreto un torreón. Fue destruido por los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia. Levantado en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, esta fortaleza fue una de las escasas posesiones de la Orden Teutónica en España.

 

Precisamente a ese origen germánico se debe su peculiar Torre del Homenaje de planta circular y rematada con una cúpula, algo muy poco frecuente en nuestro país.

mota del marques_boveda del torreon

Es Bien de Interés Cultural por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Su estado ruinoso alcanzó un punto crítico en julio de 2010, cuando la Junta de Castilla y León se vio obligada a acometer obras de urgencia para evitar su derrumbe completo.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.