ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

ÁVILA

La provincia de Ávila, como toda Castilla es un buen lugar para los amantes de hacer rutas por castillos medievales.


La mayor parte de los castillos abulenses se encuentran en la mitad meridional de la provincia, coincidiendo con las áreas montañosas o las estribaciones del Sistema Central (Sierra de Gredos), donde destaca el de Mombeltrán por sus armónicas formas y ubicación. En este caso el material constructivo suele ser sillería o mampostería granítica, material casi exclusivo por estos pagos.


Sin embargo, no hay que olvidar algunas fortalezas y amurallamientos en las tierras del norte por Tierra de Arévalo y la Moraña, como el importante castillo de Arévalo con restos de su muralla, el castillo mudéjar de Narros de Saldueña o la magnífica muralla, también mudéjar, de tapial y ladrillo de Madrigal de las Altas Torres.


La Baja Edad Media fue tiempo de conflictos entre reyes, ciudades y nobles. Para proteger sus posesiones, dominar los caminos o defender sus interesas respectivos, muchos nobles construyeron castillos en sus tierras, aldeas o villas de señorío. A finales del siglo XV las tierras de Ávila se poblaron de castillos.


En la actualidad la provincia cuenta con 19 fortificaciones de este tipo distribuidas por todo su territorio.

escudo_ávila

Aparte de servir de reclamo y casi de signo de identidad de algunos de los municipios más renombrados, su visita sirve de guía para asomarse a varios de los rincones más insólitos y emblemáticos de la provincia: Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, La Adrada y Arenas de San

Pedro son algunos de esos lugares de visita obligada.

 

Sin olvidar Las Murallas que son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.

 

Aunque el origen de las murallas es romano, se considera obra fundamentalmente románica, aunque no es poca la controversia sobre su datación y tiempo de edificación.


La versión tradicionalmente conocida señala que las obras comenzaron el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga (También el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 años.

Estudios más recientes defienden una datación más tardía (mitad del siglo XII) para la construcción románica de las murallas.


logo_ávila
ávila_turismo
ávila_logo
ávila_murallas_logo
ávila_murallas_noche
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.