ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

SORIA

Soria es una provincia con innumerables sorpresas monumentales.

 

Desgraciadamente, siendo como es una de las provincias más despobladas de toda España, la situación del cuidado y conservación de muchos de sus monumentos es precaria.

 

En esta situación se encuentran muchas ermitas y parroquias románicas dispersas por sus campos y aldeas, a la vez que gran número de fortificaciones y castillos.

 

La provincia de Soria posee, como en toda España, castillos bajomedievales de tipo palaciego construidos o reformados para uso señorial o nobiliario, entre los siglos XV y XVI.

Sin embargo, precisamente es en Soria donde podremos encontrar -en diferente estado de conservación- valiosas fortalezas y atalayas de los siglo X y XI construidos por moros o cristianos como puntos de defensa en sus innumerables enfrentamientos militares durante la Reconquista.

Entre ellos citaremos los legendarios castillos de San Esteban de Gormaz y Osma que por su cercanía y similar estado de ruina y abandono pueden agruparse en un solo apartado.

 

En esta página dedicada a los castillos de Soria abordaremos, además de algunas torres defensivas de origen musulmán, los castillos de 

San Esteban de Gormaz, Osma, Ucero. Berlanga de Duero, Almenar, Magaña y Calatañazor.

Torres y Atalayas árabes.


En numerosos puntos de la provincia de Soria encontraremos torres procedentes de época musulmana.


Algunas son atalayas de señales y tenían como fin avisar a los castillos circundantes mediante fuegos de la llegada de enemigos. Estas atalayas suelen estar en lugares elevados y con buena visibilidad con respecto a otras construcciones similares u otras fortalezas. Se trata de pequeñas torrecillas de planta circular con puerta en alto.


El otro tipo de torres musulmanas (bereberes del siglo X) son edificios de planta rectangular y alzado ligeramente troncopiramidal de entre 15 y 20 metros de altura.


Estas torres las hallamos en lugares llanos donde se refugiarían los habitantes de una granja o poblado en caso de ataque. Para poder albergar a la población, disponía de varios pisos mediante suelos de vigas de madera y la puerta de acceso se encontraba en alto para poder evitar la entrada retirando la escalera.


Solían tener reservas de agua (incluso en algún caso hasta un pozo) y comida para poder aguantar un asedio. Probablemente, las mejor conservadas son las de Noviercas y Trébago.


escudo_soria

soria_diputación
soria_mapa
mapa_soria

soria_natural
diputación_soria
soria_románica

soria_logo
soria_biosfera
soria_rural

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.