ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

PALENCIA

Desde que en el año 940 el conde de Castilla, Fernán González, intentó traspasar la margen derecha del río Pisuerga y extender sus dominios hasta el Cea, transcurren dos siglos en los que castellanos y leoneses se disputan esta franja de terreno. La creación del condado de Monzón por parte del rey Ramiro II, detiene momentáneamente la expansión de Fernán González, quien en el 950 aprovecha la muerte del monarca para ocupa una franja paralela al Pisuerga.

 

Después de la nueva separación en 1157 de los reinos de Castilla y León por parte de Alfonso VII, vuelve un período de inquietud durante la minoría de edad de Enrique I, en la que su tutor, el Conde de Lara, sitia el castillo de Autillo de Campos y tras el fallecimiento del rey niño en 1217, oculta su cadáver en la fortaleza de Tariego. El nuevo monarca castellano, Fernando III, tuvo varios enfrentamientos con los Lara en sus primeros años de reinado. En 1230, tras el fallecimiento de su padre, el rey de León, hereda dicho reino uniendo definitivamente ambas coronas.

 

La provincia también se vio envuelta en el enfrentamiento fratricida entre Pedro I y Enrique II, a mediados del siglo XIV. Este último contaba con la fortaleza de Palenzuela y el apoyo de varias localidades, entre ellas Palencia capital.

 

Durante los reinados de Juan II y Enrique IV algunas localidades fueron importantes focos de agitación a favor de los intereses políticos y económicos de los señores. Así el conde de Castro se rebela en Osorno en 1429; los Manrique enAmusco en 1437; Palenzuela en 1444 fue cercada por Alvaro de Luna; en 1465 la propia Palencia se amotina contra su obispo y en 1472 el conde de Benavente toma Carrión de los Condes.

escudo_palencia

Palencia tiene una buena colección de castillos y su vista puede servirnos también para conocer de paso su gran patrimonio monumental medieval, en especial edificios de estilo románico y gótico.


Las fortalezas palentinas se encuentran próximas a centros urbanos, algunas, víctima del paso del tiempo, hoy son solo vestigios, otras corrieron mejor suerte y se presentan ante nosotros como testigos de lo que fue un pasado histórico glorioso.


Cuando se habla de los castillos de la provincia de Palencia siempre se suelen mencionar los mismos 8 o 10, los mejor conservados. Sirvan estas páginas para mostrar las fortificaciones conocidas, muchas de las cuales ya han desaparecido o se encuentran en un lamentable estado de ruina y abandono.


El Castillo de Fuentes de Valdepero: Con muros que alcanzaban los 11 metros de espesor y una Torre del Homenaje incomparable, era sin duda una de las fortalezas más seguras de cuantas había en la España del siglo XV.


El Castillo de Ampudia: Construido en el siglo XV, se trata de un castillo Señorial Castellano, que además de su carácter defensivo tenía un fin residencial, por lo que además de los elementos militares, presenta elementos ornamentales que buscaban la estética.


El Castillo de Monzón de Campos: Estructurado en torno a un sólido torreón de planta cuadrada, de unos 13 metros de lado, está acompañado por un recinto de forma trapezoidal del siglo XIV. Se trata del más antiguo de los castillos visitables.


palencia_turismo
turismo_palencia

palencia_diputación
canalcastilla-caminosantiago_palencia
palencia_diputacion-200
palencia-turismo
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.