ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

VALLADOLID

La provincia de Valladolid ostenta el privilegio de albergar el mayor número de castillos de todas las provincias españolas: desde fortalezas de origen romano, como la de San Pedro de Latarce, hasta castillos que atesoran valiosos archivos y documentos desde hace siglos, como el de Simancas, cuyo fondo documental es el más completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

 

Estas tierras, habitadas desde los tiempos prehistóricos, acogieron a las legiones romanas, albergaron asentamientos celtibéricos; durante la Edad Media fueron testigo de las batallas fronterizas entre los reinos de Castilla y de León y, más tarde, de los enfrentamientos civiles protagonizados por monarcas y grandes señores.

 

Desde mediados del siglo XV Enrique IV reforma y amplía los castillos de Portillo y de La Mota de Medina del Campo, creando un modelo tan imitado durante toda la centuria que llegó a constituir un estilo característico, la llamada Escuela de Valladolid.

 

Pronto, los grandes nobles contestan la moda iniciada por el monarca vallisoletano: Peñafiel, 

Torrelobatón y Fuensaldaña comparten semejanzas en sus entradas por el puente levadizo, sus accesos con pasillo en doble codo y sus celdas intramuros. Nobles y letrados enriquecidos en origen frecuentemente judeo-converso o humilde, adquieren señorios y levantan castillos residenciales, que reproducen a escala los grandes modelos: en la planta cuadrada se alza la poderosa torre del homenaje de interior palacial, cuya altura es igual al lado del recinto y al doble de la altura de éste.

 

Los resultados son magníficos y las estudiadas proporciones confieren a las edificaciones un aspecto sólido y majestuoso. Interiormente imitan la estructura de los palacios urbanos vallisoletanos, con suntuosos patios porticados, en torno a los cuales se articulan ordenadamente estancias residenciales, almacenes, cuadras y dependencias para el servicio.

valladolid_escudo

Se propone con esta guía un recorrido por dieciocho fortalezas emblemáticas, que fueron escenario de algunos de los episodios más importantes de nuestra historia, y que ejemplifican el complejo proceso de repoblación y de desarrollo de villas y ciudades cuyo legado patrimonial da cuenta en nuestros días de su intenso pasado.

 

La fortaleza de Tordehumos, baluarte de la frontera entre Castilla y León; el cercano castillo-palacio de los Quijada en Villagarcía de Campos, donde pasó su infancia el futuro vencedor de Lepanto, don Juan de Austria.

 

Las fortificaciones erigidas en la línea defensiva de los Montes Torozos: Villavellid, Urueña, Torrelobatón, Tiedra, Simancas y Mota del Marqués, en sus estribaciones occidentales. Fuensaldaña, Montealegre, Trigueros del Valle y Villalba de los Alcores, en el oriente de los páramos elevados.

 

Las fortalezas imponentes de Tierra de Pinares: el castillo de los conde de Miranda en Íscar, el de Portillo y el de la Mota en Medina del Campo, cuya barrera exterior, con cubos cilíndricos y galerías subterráneas, fue la más avanzada de su época.

 

Los castillos-palacio erigidos en el valle del Esgueva durante el siglo XV, por don Diego de Zúñiga en Encinas de Esgueva, y por orden de Garci Franco de Toledo en Villafuerte. Y el imponente castillo de Peñafiel, del que fue señor el infante poeta don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio y autor de El Conde Lucanor.

 

Podremos ser privilegiados testigos del pasado a través de las recreaciones de episodios históricos en el "Asalto al castillo" de Trigueros, la "Conmemoración de la llegada de Juana I" a Tordesillas, el legendario "Requerimiento de las siete doncellas" en Simancas, el "Encuentro con el Medievo" en Tiedra, la "Semana Comunera" en Torrelobatón, o en el castillo de Íscar, la "Feria Medieval de maestro y aprendiz" o las visitas protagonizadas que nos convertirán en personajes del pasado.


castillos_veladas_musicales
valladolid_diputación
ruta_castillos_valladolid
guia_castillos
mapa_castillos

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.