ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

fuente el sol

fuente-el-sol

A 65 kilómetros de la ciudad de Valladolid, está situada en las inmensas llanuras del sur de la provincia. Ha pasado a la historia por ser el lugar de parada y fonda de Isabel la Católica, en sus andaduras entre Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y Medina del Campo. Ese lugar de parada, era el castillo, hoy de propiedad privada, que situado sobre un pequeño cerrito, vigila desde su posición en las afueras del núcleo, el resto del conjunto urbano. El castillo edificado en el siglo XV, ha cambiado el aspecto original de su Plaza de Armas, por un silencioso y tranquilo cementerio.

 

El castillo de Fuente El Sol se encuentra ligeramente apartado de la localidad del mismo nombre, fue construido por Álvaro de Bracamonte en el siglo XV, auqnue no pudo ser terminado como estaba previsto, y al no poder elevar la torre, se optó por reducir la altura de los muros para mantener la proporción típica de la Escuela de Valladolid.

 

La torre se encuentra en buen estado de conservación. Hace unos años se realizaron obras de consolidación y mejora de las esquinas con piedra de silleria y de arregló la cubierta del edificio, que pasó por ser almacén, palomar y bodega. El patio es propiedad del Obispado, y se utiliza como cementerio parroquial. La torre del homenaje es de propiedad particular, pero el resto es propiedad del Obispado.

fuente el sol

La historia del castillo de Fuente el Sol tiene muy poca bibliografía. Ésta se inicia cuando el rey Fernando I de Aragón premia la fidelidad de su camarero, Álvaro de Ávila donándole la villa en 1413. Éste debe ser el (hierno de Mosen Rubín de Braquemonte)  "Álvaro Dávila Mariscal, y Camarero del Rey de Aragón que casó con Juana de Braquemonte, señor de las villas de Fuente El Sol y Cespedosa..." que menciona Mosén Rubín en su testamento.

fuente el sol-torreón

A su muerte en 1435 Álvaro de Ávila dona la villa en testamento a su hijo, Álvaro de Bracamonte, quien decidió tomar el apellido de su madre en vez de mantener el paterno, quien emparentó mediante matrimonio con la poderosa familia Álvarez de Toledo (Ducado de Alba) y es entonces, con la aportación de su mujer cuando decide construir el castillo en torno a 1470. Álvaro de Bracamonte era a su vez regidor de Arévalo y Medina del Campo, posición que aprovechó para obligar a los vecinos de ambas a aportar mano de obra forzosa para la construcción de la fortaleza.

fuente el sol-vista lateral

El castillo sigue el patrón de la denominada Escuela de Valladolid: planta cuadrada con torres en los extremos, en uno de ellos es sustituida por una poderosa torre del homenaje. En Fuente el Sol no se pudo elevar la torre según estaba previsto por lo que, para mantener las proporciones, se optó por no elevar tampoco los muros, "por ello quedó poco esbelto y algo pobre". La torre debió ser mayor de lo que ahora conocemos, sobre todo por el robo de materiales que hizo desaparecer un piso superior y parte de los muros. Los materiales, muy pobres, tan sólo cuentan sillería en los ángulos de la torre del homenaje, y el en tránsito de ésta al patio de armas existe un vano encintado de grandes dovelas que es lo más llamativo. Al parecer tenía un foso defensivo en parte tallado sobre la roca.

 

En la actualidad el patio de armas, propiedad del Obispado, es cementerio municipal; mientras que la torre del homenaje, que ha sido almacén y palomar, llama la atención la gran cantidad de palomas que hay en la torre, es de propiedad particular. Respecto a su estado actual se puede observar la consolidación llevada a cabo en la cubierta de la torre del homenaje.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.