Torre de Celas de Peiro
En la parte alta del Valle de Peiro, a los pies del Monte Xalo, se encuentra la parroquia de Celas, que alberga una antigua torre, una iglesia románica y un conjunto de molinos de agua sobre el Rego das Xesteiras.
Celas tuvo su importancia medieval por ser camino de paso hasta la tumba del Apóstol Santiago y hasta no hace mucho como vía importante de arrieiros que transportaban las mercancías entre A Coruña y Santiago durante los siglos XVII-XVIII.
La torre formó parte del antiguo castillo de Vinseira que pertenecía a la casa de los Andrade. Su existencia está documentada en el año 1395 y corrió la misma suerte que la mayoría de las fortalezas gallegas, cuando en 1467 fueron destruídas por el conflicto irmandiño.
Hoy se conserva sólo parte de la Torre de Homenaje y hasta no hace muchos años se encontraba adosado un antiguo pazo que fue demolido quedando solo la actual torre.
Su altura alacanza los 12 m. y sus lados ocupan 8 x 8 metros con unos muros de sillería de 1,5 m. de espesor. Se conservan dos ventanas con faladoiros, una de ellas flanqueada por dos escudos del Cáliz y la Hostia que nos recuerdan al antiguo Reino de Galicia.
Hoy día la torre alberga un centro de interpretación de la comarca donde se representan muestras de arte, cultura y etnografía de la tierra. Alrededor de la torre existen unos jardines con un canal donde también se muestran diversos enseres de la agricultura tradicional gallega. También existe un pequeño parque infantil.
La torre esta protegida por la declaración genérica del Decreto del 22 de Abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.