ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

fuerte de la concepción

real fuerte de la concepción_cartel

El fuerte del siglo XVIII conocido como Real Fuerte de la Concepción se encuentra situado en la provincia de Salamanca, a 11 km al norte de Fuentes de Oñoro, entre el pueblo de Aldea del Obispo al este y la ribera de Turones, que es frontera con Portugal, al oeste.


Fue volado durante las Guerra de la Independencia y, desde entonces, ha estado abandonado hasta el comienzo de restauración en el año 2.006. Las obras terminaron el 1 de octubre de 2.012, gracias a las cuales se ha convertido en un hotel de 4 estrellas. En octubre de 2012 abrió sus puertas el Hotel DOMUS REAL FUERTE. Es la única fortaleza en forma de estrella, del llamado estilo Vauban, convertida en hotel en toda Europa.


El año 2014 las obras realizadas han ganado el premio a la mejor restauración de un edificio militar en España. La UNESCO está instruyendo el expediente internacional para convertir el Fuerte de la Concepción en Patrimonio de la Humanidad.

real fuerte de la concepción

El Fuerte de la Concepción es una fortaleza abaluartado, que responde en su fábrica a las mejores y más eficaces normas constructivas aplicadas a la defensa de las plazas en el siglo XVIII. Está formado por una planta cuadrada, regular, de recias cortinas3 de granito, de más de 51 m de longitud y 9,5 m de altura, desde el pie del foso hasta el cordón,4 que cierran un patio de 50 m de lado. En cada uno de ellos se abren nueve naves o casernas,5 de 19 m de profundidad y 6 de anchura, con bóvedas a prueba de bombas. Las correspondientes a tres de los lados estaban dedicadas a alojamiento de oficiales, tropas y caballos, y contaban con luces y chimeneas, excepto las tres centrales, que sólo servían de paso hacia las poternas,6 que se abren sobre el foso, frente a la gola de los revellines; las de la cortina de la puerta principal estaban dedicadas a almacenes de víveres, piensos y municiones, las laterales y las centrales, a cuerpos de guardia.

 

Cada una de las esquinas está formada por un baluarte lleno pentagonal, llamados del Rey y de la Reina, los que se enfrentan a Portugal y del Príncipe y el Infante, los que miran a Aldea del Obispo.

Delante de los lienzos de la muralla se levantan los revellines, también pentagonales, con gola abierta, al estar fuertemente defendidos desde la cortina de la fortificación, y que también facilitaban un posible refuerzo o retirada. En el revellín oriental se abría la entrada, que permitía el acceso a carruajes desde el exterior y donde se iniciaba el puente que llevaba hasta la puerta principal.

fuerte de la concepcion_vista

Las cubiertas de las naves, de los baluartes y revellines constituían las plazas de armas o adarves7 para la defensa, que contaban con espacio para 59 cañones en elcastillo y 9 en cada revellín, protegidos por los correspondientes merlones. Un profundo foso rodeaba al castillo y a los revellines, cuyo plano se alzaba hacia el exterior 4 m. para construir un camino cubierto, dotado de banqueta para los tiradores, de contraescarpa y de traversas para impedir infiltraciones del enemigo.

 

Pocos años estuvo el fuerte completo. El 20 de julio de 1810, al iniciar Masséna la invasión de Portugal, el general inglés Crawford, jefe de la División Ligera del Ejército de Wellington, que lo ocupaba, procedió a su voladura sistemática, de acuerdo a las órdenes recibidas de su jefe. El fuerte resultó muy dañado, se derribaron las esquinas de los baluartes y partes de los revellines, resistió al bombardeo y a las minas y su estructura general quedó en pie.

 

Abandonado durante cincuenta años, los lugareños de la comarca lo convirtieron en cantera para sus edificaciones. Hacia 1860 lo vendió el Estado a unos particulares.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.