terrinches
Fue construido avanzado el siglo XIII, posiblemente en tiempos de Alfonso X el Sabio, y perteneció a los Caballeros de Santiago.
La imponente torre es de planta cuadrada, de 17 metros de largo, ocupando 289 metros cuadrados. Su planta baja fue usada como almacén, con grandes tinajas para víveres. La principal bien pudo ser dormitorio, con tres ventanales al exterior que han perdido sus balcones.
Muy interesantes son las bóvedas de doble cañón apuntado que descansan en grandes pilares de sillería, en ambas plantas. Ascendiendo por su escalera, empotrada
en el muro oeste, nos sentiremos en el medievo, lo mismo que si tomamos la de la pared opuesta, y ascendemos a la terraza defensiva.
Aunque del castillo original sólo se conserva una torre, es una magnífica visita para quien quiera conocer cómo los habitantes de un pueblo se refugiaban en estas fortalezas para sobrevivir a los ataques musulmanes.
El castillo es todo un símbolo de la voluntad de resistencia de los pobladores de Terrinches. Cuando en 1282 el sultán de Marruecos Aben Yucef arrasó la zona y prendió fuego a la torre, sus defensores se negaron a rendirse. Y allí siguen todavía.