ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

calatrava la nueva

calatrava-logo

El Sacro Castillo-Convento de “Calatrava La Nueva”, en el término de Aldea del Rey, se encuentra situado en la cima del cerro “Alacranejo”, en la carretera de Calzada de Calatrava a Puertollano, km. 7.200. El camino de acceso, asciende por la ladera formando una espiral. Su longitud es de 2.470 m., con un desnivel cercano al 20%, haciéndose la pendiente más suave gracias a las vueltas y círculos que forma, de manera que es forzoso rodear todo el monte para entrar en él.

La Orden del Cister toma posesión del Castillo de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava), asumiendo la defensa de este territorio frente a los árabes, fundando aquí la Orden de Calatrava, en el año 1158.

Más tarde cuando la Orden de Calatrava consiguió tomar el Castillo de Salvatierra, decidieron construir un nuevo castillo en el cerro de enfrente. En este sentido algunas hipótesis apuntan a que el Sacro Castillo-Convento de Calatrava La Nueva, está fundado sobre uno anterior, el Castillo de Dueñas, el cual según fuentes reales del s.XIII, fue donado tras perder el territorio los cristianos, después de Alarcos (1195). Los Calatravos toman Salvatierra en 1198, por lo que no sería extraño que se realizaran en este otro algunas obras; pero Salvatierra vuelve a caer en manos musulmanas en torno a 1210, se vuelve a recuperar el castillo después de la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), y es entonces cuando se intensifican las obras de construcción; realizándose en traslado definitivo de la Orden, desde Calatrava La Vieja, en 1217, obligados tanto por motivos estratégicos como de salubridad. Convirtiéndose este nuevo castillo en el núcleo central de lo que será la poderosísima Orden de Calatrava. No obstante las obras continuaran en él, puesto que en 1.226, consta que aún no se habían concluido.

calatrava

Todo el conjunto, muestra un aspecto de gran solidez, esta fabricado en mampostería de piedra y ladrillo. Pensado y construido como fortaleza de marcado carácter defensivo, sufrió distintas modificaciones para acomodarse a las nuevas necesidades de la Orden.

Tiene tres recintos amurallados, ocupando una superficie de más de 46.000 m2. aproximadamente. Los lienzos de la muralla, se asientan directamente sobre roca y siguen las disposición de las peñas. En la zona Sur de la primera muralla, se encuentra la llamada “Puerta del Sol”, hoy muy modificada. Siguiendo el lienzo de la muralla nos encontramos con un portillo al Oeste, otro al Norte, y unos metros más adelante una puerta que mira al Este. Estas puertas y portillos tienen difícil acceso y se encuentran ocultos por esquinas y contrafuertes de la muralla.

En el arranque del camino que conduce directamente al castillo existen restos de una antigua puerta, construida con roca volcánica, de la que hoy desconocemos su función, y si pertenece al momento al que se construye Calatrava La Nueva o es anterior, ya que no guarda disposición alguna con el trazado de la muralla. Siguiendo el camino nos encontramos con la “Puerta del Palo o de Los Arcos”. Formada por tres arcos, construidos con la piedra volcánica roja, que encontraremos prácticamente en todas las puertas del castillo. Da acceso al primer lienzo de la muralla y hoy día está muy restaurada.

calatrava_entrada

En la fachada principal se encuentra la “Puerta de Hierro”, y sobre ella dos aberturas, que posiblemente se utilizasen para el paso de las cadenas en las maniobras de la pesada puerta. Sobre ellas, dos grandes ventanas. Esta puerta nos permite el acceso a la fortaleza, introduciéndonos a una gran bóveda de mampostería de piedra cuarcita, con una serie de ventanas a la izquierda y dos arcos a la derecha.

Con el paso del tiempo, y dado que ya no era necesaria la función defensiva, el Castillo-Convento, se limitó a sus funciones religiosas, quedando habitado por frailes calatravos de clausura, si bien siempre hubo un alcaide y guarnición en la fortaleza. En 1.775 quedó muy afectado por el terremoto de Lisboa, por lo que en 1.798, los frailes solicitan de Carlos IV, les sea concedido el traslado a Almagro. El cual se efectúa en 1.802.

Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.