bolaños
El castillo de San Fernando o castillo de Doña Berenguela es una fortaleza árabe construida entre los siglos X y XI en piedra basáltica, caliza, yeso y ladrillo. La fortaleza fue edificada para custodiar la vía militar de Toledo a Córdoba. En 1229, tras la Reconquista cristiana, fue donado por Berenguela de Castilla a la Orden de Calatrava, que lo convirtió en la sede de la Encomienda de Bolaños. En 1520 se reparó para combatir el levantamiento comunero. Tras un largo periodo de dejadez, el espacio se destinó a eventos culturales, hasta 2003, fecha en la que se hizo una excavación arqueológica en la que se descubrieron los restos de un foso defensivo que rodea las murallas.
La tradición cuenta que en el castillo nació el rey Fernando III el Santo hijo de la reina de Castilla doña Berenguela algo no comprobado, ya que otras fuentes lo sitúan en el Monasterio de Valparaíso en el pueblo zamorano de Peleas de Arriba aun así, no es tan disparatado pensarlo ya que la reina tuvo bajo su regencia la villa antes de cederla a la orden de Calatrava.
Con la invasión árabe, que comenzó en la Península hacia el año 711, los musulmanes llegaron a lo que hoy es conocido como Bolaños y tomaron el castillo. La fortaleza fue reedificada, modificando su composición, orientación, instalaciones y levantando nuevas estructuras defensivas. Principalmente construyeron la Torre del Homenaje y otras dos torres defensivas más en las esquinas, que actualmente no conservamos.
El Castillo jugó un papel importante en la red de comunicaciones árabes en la Península. La fortificación, reforzada y acondicionada a sus nuevos usos y ocupantes era una zona segura, por lo que se desarrolló a su alrededor un importante asentamiento musulmán. Durante la Reconquista la zona Calatrava era una zona de lucha y de batalla, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa (1212) se pacifica y comienza a repoblarse. La fortaleza pasa a manos del rey Alfonso VIII que se lo regala a su hija Doña Berenguela en honor a su boda.
Doña Berenguela donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1229, esta donación fue corroborada por su hijo el rey Fernando III El Santo y por su nieto Alfonso X El Sabio. La Orden de Calatrava convirtió el castillo en sede de la Encomienda de Bolaños en 1537 y que desaparece en 1825.
En 1864 el castillo es subastado y se convierte en un edificio privado hasta mediados del s. XX, en el que la Diputación de Ciudad Real pasa a ser la nueva propietaria realizándole distintos proyectos de restauración debido a su deterioro. Actualmente el Castillo de Doña Berenguela es propiedad del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
Sus medidas son 43,70 m de ancho, 40,85 m de largo y 7,40 m. de alto. El recinto está completamente almenado y en su interior existen restos árabes: unos baños, aljibes y muros de anteriores estancias. Posee dos torres, la Homenaje, con ventanas germinadas en sus laterales y mazmorra en la parte inferior y la torre Prieta de la que solo se conserva una pequeña parte, el castillo posee un amplio patio de armas.
Torre Prieta
Torre meramente defensiva. Pudo tener uno o varios pisos intermedios con suelo plano de madera.
En la fachada observamos un gran arco apuntado de ladrillo que sustenta el adarve que comunica la muralla norte y la oeste.
Patio de Armas
En torno al patio se distribuían determinadas estancias como la capilla, sala de recepciones, naves de acuartelamiento, armería… La entrada al castillo se produce a través del patio de armas.
Baños Árabes
Se inspiraban en las termas romanas con tres habitaciones consecutivas sala caliente, templada y fría que se completaban con otras habitaciones de acceso y servicio. Algunas de las estructuras de los baños se excavaron en la roca lo que ha permitido definir la sala caliente, su horno, dos piletas y una bañera. Entre los siglos XIV y XV el hipocausto se adaptó a sistemas de calefacción de nuevas dependencias.
Aljibe y Alberca
Estructuras subterránea excavada en la roca caliza destinadas a la captación y almacenamiento de agua. Este sistema de canales siguió utilizándose durante los siglos XIV y XV cuando el interior del castillo se convirtió en castillo- casa, de este momento también se conservan las basas de columnas y muros que formaron el verdadero patio del castillo.
Foso
El foso del Castillo de Doña Berenguela está excavado en la roca, tiene una anchura media de 3m y una profundidad de entre 2.5 y 3m. Se han encontrado restos de un desagüe excavado en la roca, ya que otras de las funciones del foso era la de recoger las aguas sucias que se producían en el Castillo.
El Pósito
La Orden de Calatrava para controlar sus amplios territorios los dividió en encomiendas. Las encomiendas eran organismos administrativos propios de las órdenes militares.
Las principales cargas económicas que tenían era su mantenimiento. Al frente de cada encomienda se asignaba a un comendador para que las gobernara. Éste era elegido por el Maestre y debía ser un caballero con experiencia militar. El cargo era vitalicio. Con la encomienda se crea el pósito que es el lugar en que se guarda la cantidad de grano que las villas y lugares tienen de repuesto y prevención. Los pósitos se centraban en la acumulación de granos en tiempos de abundancia que se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores en momentos de malas cosechas o crisis de subsistencia.
Torre del Homenaje
Tiene 22 m. de altura y tres plantas, está rematada por una azotea defensiva con almenas y matacanes. Su función fue residencial. Es la estructura central del castillo medieval. Es una torre destacada, más alta que la muralla. Sirvió de residencia de reyes, maestres y comendadores y cumplía con las funciones más destacadas del castillo albergando las estancias principales. Se encuentra en la posición más abrigada en relación con un posible ataque exterior, de forma que si sucumbiese el resto de las defensas esta torre proporcionase un último refugio.