CIUDAD REAL
La mayoría de los castillos y fortalezas de la provincia de Ciudad Real, como en tantos otros lugares de España, tuvo su origen en la avatares de la Reconquista.
Si el espacio entre el Duero y el Tajo fue la zona de fricción en el siglo X, y entre el Tajo y el Guadiana en el XI, durante el siglo XII los combates, razzias y tensiones se produjeron especialmente en la zona del Guadiana.
Incluso se llegaron a producir situaciones tan curiosas como el hecho de que durante un tiempo el castillo de Calatrava estuvo defendido por los monjes cristianos de Calatrava, mientras que el vecino castillo de Salvatierra, a unos cientos de metros estaba en poder de los almohades.
En estos enfrentamientos tuvieron especial importancia dos órdenes militares: la de Calatrava y la de San Juan que recibieron grandes extensiones de terrenos de los monarcas para agradecer sus servicios en esta fase de la Reconquista.
Por ello, en Campo de Calatrava y San Juan surgieron numerosos castillos de ambos bandos.
En conclusión, nos ocuparemos en esta página de la breve historia y descripción de los castillos de Calatrava la Nueva, Calatrava la Vieja, Salvatierra, Bolaños de Calatrava y el Torreón de Alcázar de San Juan.
El castillo de Bolaños de Calatrava es de los mejor conservados de los existentes en Ciudad Real. Debió construirse entre los siglos XII y XIII, siendo cedido por Doña Berenguela, madre de Fernando III el santo, a la Orden de Calatrava. Existe una tradición, sin mucho fundamento, que dice que en el castillo de Bolaños de Calatrava nació el propio rey Fernando.
Las formas del castillo son rotundas y hermosas. El recinto murado es prácticamente un cuadrilátero con dos torres construido con mampostería. Una está desmochada, llamándose "Torre Prieta", y la otra es la del homenaje, alta y muy fuerte, con ventanales góticos, alguno ajimezado y rematado por almenas con merlones.
En uno de los cerros que salpican las llanuras de Ciudad Real se asienta el Sacro Convento de Calatrava la Nueva, fortificación clave en la última fase de la guerra de reconquista de Andalucía contra los almohades y defendida por los caballeros de la Orden de Calatrava desde 1216 tras abandonar Calatrava la Vieja. Este hecho se produjo tras las batalla de las Navas de Tolosa para reforzar la nueva frontera militar ante los almohades.
Erigido en un promontorio cercano al de Calatrava, el castillo de Salvatierra engaña por su desolado aspecto actual. Fue una gran fortaleza islámica construida en los siglos X-XI. Tras la batalla de Alarcos y la derrota cristiana, la Orden de Calatrava se lanzó a una desesperada conquista de este castillo. Hecho que consiguieron, haciéndose fuerte en él hasta 1211 en que fue recuperado por los almohades y no volvió a manos cristianas hasta 1226.
Afortunadamente nos ha llegado el torreón palacio que fue residencia del Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén que es uno de los edificios militares mejor conservados de la provincia de Ciudad Real sito en Alcázar de San Juan. Se trata de un imponente edificio exento que se construyó a pocos metros de la muralla, de la que queda un cubo. Data del siglo XIII aunque tiene reformas de siglos posteriores. Destacan sus ventanales góticos y sus diferentes pisos abovedados.