chinchilla de montearagón
El Castillo de la localidad de Chinchilla de Montearagón, fue construido en el siglo XV por el Marqués de Villena, Juan Pacheco, sobre otra fortificación árabe de la que quedan lienzos de murallas, por lo que fue conocido como Castillo del Marqués. Vigilante desde su elevada posición, en su cárcel estuvo preso César Borgia.
Su construcción por Don Juan Pacheco está atestiguada en las armas que ostentan los muros de sus cubos y recogida por la Relación topográfica de 1576, que dice: "Esta torre y barvacana y foso hizo el marqués de Villena".
En las inmediaciones del castillo se han encontrado vestigios arqueológicos de todas las culturas que han habitado en la Península: iberos, romanos, visigodos...
También los árabes habitaron, estas tierras, que con el nombre de Ghen ghalet aparecen en algunas crónicas.
Durante los siglos XII y XIII fue disputada y poseída alternativamente por los reinos de Aragón y Castilla. Con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, el castillo sirvió de penal, y en él fue recluido a finales del siglo XV César Borgia, quien intentó escaparse de él arrojando fallidamente al foso al alcaide.
En el siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión al trono de España, en los preliminares de la Batalla de Almansa, el Castillo de Chinchilla fue ocupado por el marqués de las Minas y por el duque de Berwick. En la Guerra de la Independencia el general francés Drouet intentó su conquista.
A lo largo de estos años el castillo sufrió diversas reparaciones que fueron cambiando su aspecto primitivo.
El colosal foso tallado en la roca que rodea el castillo producirá vértigo al visitante: su anchura es de diez metros, y su profundidad de seis. Reconstruido en el siglo XV, permite conocer un castillo adaptado al uso de las armas de artillería, incorporadas a las guerras en la época.
El recinto del castillo está rodeado de muros de mampostería, con estrechas saeteras, y torres cilíndricas en las esquinas. Aún pueden apreciarse restos de murallas de época musulmana y posteriores, así como dos puertas, la de Diablos, y la de Tiradores.
Juan Pacheco, Marqués de Villena, mandó reconstruir el castillo sobre la fortaleza árabe llamada “XerifEl-Edrisi”. Pero además en Chinchilla de Montearagón pueden disfrutarse otras maravillas medievales, como escudos y casonas prácticamente intactas, y restos arqueológicos iberos y romanos.
El hijo del famoso papa Alejandro Borgia, César, fue encarcelado en este castillo, en el aposento más alto de la antigua Torre del Homenaje, acusado de la muerte del Duque de Gandía. Sería la primera de sus cárceles, en su periplo por España, tras la muerte de su padre.