monzón
La gran mole arquitectónica descansa sobre solemne roca terciaria. Al parecer, aquí estuvo la ceca ibérica Mansha y, según muchos autores, la Tolous del Itinerario de Antonino. Durante la musulmanización fue una fortaleza muy conflictiva, alabada por los autores árabes, sobre todo, Al Razzis y Al Udri. Por sorpresa o traición, fue reconquistada por Sancho Ramírez y su hijo, el infante-rey Pedro I (1089), colocando la cabecera del reino de Monzón, capilla real de San Juan (con restos), palacio y ceca, con moneda propia.
El Cid pasó por esta fortaleza pactando con sus valíes. Entre sus célebres señores, citamos a Ramiro, casado con la hija del Cid y posesores de la Tizona, que los templarios custodiarán dentro de la fortaleza; hijo de Ramiro y Cristina fue el futuro rey de Navarra y señor de Monzón, García Ramírez.
En 1143 fue entregada a los templarios, quienes transformaron la fortaleza en convento, con edificios de estilo militar cisterciense, la capilla, el refectorio y su cisterna (en restauración), los dormitorios, las cárceles de la Encomienda; la torre árabe, a modo de opus spicatum (siglo X) fue habilitada para mansión del comendador. El Castillo llegó a ser cabecera de una amplia encomienda con 28 poblaciones del Valle del Cinca y Litera. Jaime I fue aquí educado por los templarios (agosto de 1214 a junio de 1217). Tras la caída del Temple, fue oscureciéndose con la posesión sanjuanista y diversos señores, sufrió violentos cercos durante las guerras de 1642, Sucesión e Independencia, siendo remodelado en su aspecto actual y convertido en cuartel de artillería hasta 1892.
En las últimas décadas, el Castillo ha adquirido especial relevancia para todos los montisonenses. En el año 1984, el
Ayuntamiento creó el puesto de Guía-Vigilante, y al año siguiente el Centro de Estudios de la Historia de Monzón y Comarca (CEHIMO) puso en marcha un campo de trabajo de diez años de duración y
una excavación arqueológica que ininterrumpidamente se viene repitiendo los últimos años. Por su parte, el Patronato de Cultura y Turismo es miembro de la Ruta del Temple DOMUS TEMPLI y está
trabajando duro para mejorar día a día el monumento.