ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

monflorite

monflorite_escudo

El Castillo de Monflorite es una antigua torre de señorío que perteneció a los López de Gurrea, del que solo se conserva la torre gótica, totalmente restaurada en la actualidad. Está situada en el núcleo urbano.

 

Es un edificio construido en sillares de arenisca, de planta rectangular de 10 metros por 8 metros rematada por almenas que han sido restauradas y modificadas por un tejado a cuatro aguas sobre un voladizo de madera. Se estructura en dos pisos en un solo cuerpo levantado sobre un basamento escalonado.

monflorite

Su portada de acceso se caracteriza por ser de grandes dimensiones. La puerta principal, situada en el paño norte, es en arco apuntado con tres arquivoltas achaflanadas enmarcadas por una nácela. Existe una segunda entrada bajo arco de medio punto en la fachada Oeste, que da acceso a la segunda planta, llegándose a ella por medio de una escalera de piedra exterior al edificio.

 

La fachada principal presenta además interesantes ventanas geminadas con arcos apuntados y decoradas con escudos. Sobre la puerta Norte hay una ventana geminada con arcos apuntados trilobulados tallados en bloque entero, en el cual están tallados, en las enjutas exteriores, dos escudos en relieve. Otras dos ventanas iguales a ésta abren en la planta superior de la fachada sur, en cuya planta baja también abren dos series de tres saeteras.

monflorite

Al interior, la planta baja cubre con bóveda apuntada y la superior con cubierta de madera a dos aguas. A la planta superior se accedía desde una escalera situada en la fachada trasera.

 

Una muralla rodeaba la torre, de la que aún quedan restos.

 

Recientemente restaurado, han sido restituidos los parteluces de las ventanas y buena parte de los sillares por encontrarse muy erosionados.

 

De la construcción primitiva se tiene constancia desde 1235. Se sabe que en la segunda mitad del siglo XIV perteneció a los López de Gurrea, duques de Villahermosa, que tuvieron residencias en otras localidades como Albero, luna o Pedrola. La torre se cree que fue construida en el siglo XV.

monflorite
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.