boltaña
El castillo de Boltaña se sitúa en altura sobre la orilla izquierda del río Ara, a unos 6 kilómetros aguas arriba de Ainsa. A pesar de las abundantes menciones a la ocupación de esta tierra por gentes árabes, lo cierto es que -como indica A. Castán- no hay evidencias arqueológicas de una ocupación musulmana cierta de esta tierra, siendo frecuente en la misma la aparición de cerámica clara cristiana que sitúa su cronología hacia finales del X.
La fortificación de este enclave es iniciada en tiempo de Sancho III el Mayor, aunque es dado suponer el establecimiento anterior de gentes cristianas en la línea de la generalizada corriente de repoblación en el Alto Aragón procedente de Navarra con modos litúrgicos hispanovisigodos. Bajo Sancho III el Mayor, Castán cita a Gimeno Garcés como tenente del castro en 1028, y a Sancho Galíndez entre 1036 y 1082.
Es probable que en su edificación haya habido dos fases sucesivas. La más antigua, impulsada por Sancho III en Mayor a la que pertenecería la torre y otra posterior bajo el dominio de Ramiro I que lo ampliaría al modo de lo hecho en Loarre.
El estilo edificativo es el esperado para las fechas propuestas: obra iniciada por maestros lombardos que será continuada por maestros locales de formación lombarda. El material es sillarejo trabajado a maza y dispuesto en hiladas de diferentes alturas.
Sus dimensiones son de alrededor de 50 metros en sentido norte sur y de 24 en la zona de mayor anchura este-oeste. Ocupa una superficie total de 950 metros cuadrados siendo su forma la de un alargado pentágono irregular en cuyo ángulo norte se alza la torre de sección hexagonal.
Hay un par de elementos en su muro este, de interés plástico, como son la puerta de acceso al recinto y un vano situado poco al sur de la misma. Su relevancia viene dada por la forma de hacer al
modo lombardo. Podemos ver al exterior de la puerta de acceso la típica dobladura lombarda del arco dovelado, conformada a base de sillarejos dispuestos de modo tangente al extrados del
mismo.
A destacar asimismo la colocación remetida del sillarejo que ejerce la función de imposta, dejando libre parte de la última dovela y de la jamba, quizá para apoyo de un dintel de madera.
El vano mencionado y es de aspecto arcaico, con dintel plano y arco de descarga de tosca factura. Al exterior es una sencilla aspillera adintelada. Puede advertirse algún otro vano, como el situado al lado oeste del muro frontal que da hacia Boltaña. Es aspillerado al exterior y adintelado y derramado al interior. Trás la restauración del castillo, se han recuperado dos más de la misma hechura en ese lienzo.