ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

HUESCA

Huesca cuenta con una nutrida colección de torres y castillos medievales. Las primeras fortificaciones se construyeron al comienzo de la reconquista (siglo XI) por los estados cristianos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza frente a todopoderoso Islam meridional.


Estas construcciones se limitaban a un modesto recinto murado del que emergía una torre que podía tener planta circular, cuadrada o poligonal.

Estas fortalezas se fueron haciendo más grandes a medida que la reconquista avanzaba hacia el sur y abandonaban las estribaciones pirenaicas y se adentraban hacia tierras más llanas.

El valor histórico, arqueológico y paisajístico de estas torres es grande, sobre todo porque suelen ir asociadas a una iglesia románica, creando el binomio castillo-iglesia, muy tradicional en Aragón.


Otro tipo de fortaleza que hay que reseñar son los castillos - palacios construidos como casa señorial a partir del siglo XIV.

Por último, una postrera tipología de torres defensivas va a nacer a partir del siglo XV como elementos defensivos frente a la vecina Francia.

Destacan cuatro castillos que son los más representativos de la provincia. Comenzando por Loarre y terminando en Monzón, la provincia oscense da buena muestra de su pasado histórico.


De todos ellos Loarre es el más sobresaliente. De estilo románico, está formado por un castillo-convento y un recinto amurallado que data de los siglos XI-XII. Es sin duda un imponente lugar, aupado sobre una atalaya, de planta irregular que está rodeado por una doble muralla con torres cilindricas y dos puertas. Su presencia y transcendencia lo convierten en el castillo por excelencia de Aragón.

escudo_huesca

Continuamos hacia ell castillo de Montearagón, construido en el siglo XI. Desde este estratégico enclave los reyes aragoneses ordenaron el asedio y la conquista de la Huesca musulmana.

 

Antes de llegar a la ciudad de Barbastro tomando el desvío hacia Alquézar, el Castillo-Abadía de Al Qasar Banu Jalaf será el tercer punto de parada de los cuatro que forman este viaje por castillos oscenses. En un extremo de esta hermosa población, sobre una pintoresca peña rojiza, se levanta este castillo-colegiata, símbolo identificativo de Alquézar.

 

Terminaremos este «viaje almenado» en Monzón para contemplar el castillo de Los Templarios, construido sobre un cerro y distribuido en cinco edificios en forma dispersa: torre mayor, capilla románica, sala con bóveda apuntalada y dos torres más. Un rumbo, una dirección y mil sensaciones para disfrutar a los pies de murallas y torreones por tierras oscenses.

 

La Ciudadela de Jaca es otro de los referentes históricos de Aragón. Perfectamente conservado el «Castillo de San Pedro», nombre original que posteriormente derivó al actual, es una fortaleza pentagonal del siglo XVI rodeada por un foso. Junto con la de Lieja (Bélgica) es la única de tipo pentagonal que se conserva completa y fue declarada monumento de carácter histórico- artístico en 1951. Conforme el viajero va aproximándose a La Ciudadela, a través del puente levadizo, y hasta llegar a la plaza de armas, su consciencia va dimensionando la importancia de este lugar.


Otros castillos ubicados en territorio oscense son: Aínsa, Albalate de Cinca, Almudévar, Barbués, Benabarre, Boltaña, Larrés, Monflorite, Roda de Isábena, Samitier.


logo_huesca
mapa_huesca
huesca_logo
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.