abrehuí
El "Castillo de Jaén" es, en realidad, un conjunto de tres castillos o fortalezas que conforman un gran recinto, que ocupa casi toda la alargada cima del Cerro de Santa Catalina, situado junto a la ciudad española de Jaén, en su parte sur-occidental.
Las tres fortalezas o recintos, son el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo (o Castillo de Santa Catalina) y el llamado Abrehuí, cronológicamente el más reciente. Los tres recintos formaban una gran alcazaba que, además de las guarniciones militares, estuvo habitada hasta la conquista de la ciudad por las tropas de Castilla, momento en que se despobló.
Volvió nuevamente a habitarse a lo largo del siglo XIV y, según documentos de la época, quedó nuevamente despoblada en el siglo XVII, aunque hay constancia
de que, incluso en esa época, funcionaba una taberna.
El tercer recinto, denominado Abrehuí, prolongaba el «alcázar viejo» hasta el portichuelo que servía de acceso al cerro, para lo que se construyó un muro con cinco torreones, con un bastión en la zona oeste y un antemuro, al parecer muy posterior. Todo ello en mampuesto, con sillarejo en las esquinas.
Su construcción es posterior a la conquista castellana, precisamente para fortalecer la cara oeste de la alcazaba, por donde habían atacado los cristianos. Este castillete estuvo anejado al «alcázar viejo» y su alcaide era común.
Actualmente, subsiste el muro norte, con cinco pequeños bastiones. En cambio la muralla sur está casi desaparecida.