trigueros del valle
El castillo de Trigueros del Valle se ubica en un ligero altozano a las afueras de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid.
El castillo fue reconstruido en el siglo XV, pero su origen es anterior. En 1453 pertenecía a Don Gutierre de Robles y María de Guevara, señores de Valdetrigueros. Sus descendientes no fueron favorables a la población de la villa y esto causó que los habitantes pidieran protección al rey.
Así, en 1521, durante la Guerra de las Comunidades, los vecinos del pueblo asaltaron el castillo y lo dañaron parcialmente. Consta de dos recintos fortificados, el primero constituido por una muralla flanqueada por cuatro torreones. La torre del Homenaje se encuentra en el segundo recinto. El castillo posee abundantes subterráneos.
Se encuentra en estado de ruina, aunque en 2003 se acometieron labores de restauración, recuperándose la torre del homenaje. Es propiedad del Ayuntamiento de Trigueros del Valle. Un castillo que, si bien los habitantes de Trigueros lo llaman "la Fortaleza", fue levantado en el siglo XV, en el que se puede apreciar las caballerizas, así como varios cubos, parte de los muros de la Torre del Homenaje y la Puerta de entrada al mismo.
Merece la pena adentrarse por esa puerta y poder descubrir lo que sus muros todavía conservan.
En la puerta de ingreso al castillo figuran los escudos de Gutierre de Robles y de su mujer María de Guevara, señores del castillo que realizaron diversas obras, junto con la fecha de 1453 que lo documenta.