ruinas Loarre Manzanares Segovia Coca Ampudia Ponferrada Butrón Bellver Peñafiel Olite Almodóvar Alarcón Almansa Belmonte Turégano Mombeltrán Jadraque Alhambra La Mota Monterrei San Javier Aljafería La Atalaya Alburquerque Calatrava La Nueva Cuellar Sigüenza Fuensaldaña Seseña Simancas Oropesa Peñiscola Vélez Blanco Valencia de don Juan Torija Cardona Alcázar de Sevilla Alcañiz Sotomayor Consuegra

castillos peninsulares

foncastín

foncastín_cartel

Foncastín es una localidad perteneciente al municipio de Rueda, en la provincia de Valladolid. En sus proximidades se encuentra el alcornocal de Foncastín.

 

El Castillo de Foncastín se encuentra en la localidad que le da su nombre, perteneciente al municipio de Rueda en la provincia de Valladolid. Data del siglo XV y en la actualidad apenas quedan algunos restos. Construido por Álvaro de Lugo, regidor de Medina del Campo hacia 1465, únicamente resta una torre cilíndrica de ladrillo con restos de muros adosados. Poseía un amplio recinto de forma cuadrangular, con tres torres en sus esquinas y una amplia torre del homenaje.

foncastín

Junto el antiguo pueblo, pasaba una cañada real, que aún sigue vigente aunque no transitada, razón por la cual estaba construido el castillo de Foncastín, que da nombre a la población, para cobrar los aranceles y tener tropas de reserva; coetáneo del Castillo de la Mota.

 

En el término de Foncastín se han encontrado restos de época neolítica, así como de principios de la Edad del Hierro. Es citado en el año 1265 bajo el nombre de Huencastin, una pequeña aldea de apenas 12 vecinos que llega a despoblarse entrado el siglo XVI.

 

Foncastín se emplaza en el margen izquierdo del río Zapardiel junto a un antiguo puente de piedra y, en torno a él, se disponía el antiguo Castillo de Foncastín y la actual iglesia parroquial.

 

A mediados del siglo XX, en el año 1945, en  el antiguo término de Foncastín se asentó una población procedente de la localidad leonesa de Oliegos, los cuales, tras anegarse su municipio, se establecieron en este lugar dando de nuevo vida al municipio de Foncastín.

foncastín-runas

Se conservan restos arqueológicos del Paleolítico en esta zona, lo que data la población en hace más de 10 000 años, así como restos de cerámica Campaniforme(del neolítico) y posterior a ello, restos de Terra sigillata romana. Junto el antiguo pueblo, pasaba una cañada real, que aún sigue vigente aunque no transitada, razón por la cual estaba construido el castillo de Foncastín, que da nombre a la población, para cobrar los aranceles y tener tropas de reserva, coetáneo al castillo de la Mota.

 

En el siglo XV, Foncastín era una dehesa perteneciente a Álvaro de Lugo, señor de Villalba de Adaja. Situado en su origen en la orilla opuesta del río Zapardieljunto con el castillo y la antigua iglesia de Santa María del Castillo, cuyo libro de asientos aún se conserva.

foncastín-ruinas
foncastín-ruinas

El 28 de noviembre de 1945, el pueblo de Oliegos —en la comarca leonesa de La Cepeda— fue trasladado en un tren de treinta vagones al coto de caza de Foncastín, propiedad del marqués de la Conquista, en el municipio vallisoletano de Rueda. La construcción del pantano de Villameca forzó el abandono. En un principio se llamó «Foncastín de Oliegos»

 

En 1734 ya figura como despoblado propiedad de Pedro Francisco Suárez de Lugo. Aunque se desconoce la fecha exacta, se sabe que el antiguo pueblo fue abandonado a causa del paludismo, trasladándose sus habitantes junto con los de Zufraga y Torrecilla al nuevo asentamiento de la actual Rueda.

 

Durante el sigo XIX la dehesa perteneció a los condes de Adanero y marqueses de Castroserna. A la muerte del marqués fue puesta en arriendo y posteriormente en venta. Del castillo solo queda un torreón de la muralla en la actualidad. La fuente había desaparecido cuando los actuales vecinos llegaron, pero como siguió manando agua, se realizó un dragado para evacuar sus aguas. Está enfrente del castillo.

 

En la base del alto, entre la parte antigua y moderna del pueblo actual, se encuentra la entrada de la bodega, excavada en la roca viva, como los asientos de los enormes toneles que la llenaban hasta aproximadamente el año 1957, que fueron desmantelados y trasladados a grandes bodegas de Andalucía. Aunque vacía, sigue estando en perfecto estado de conservación. Toda la finca está rodeada de pinares, y dentro de éstos, hay una zona de encinar y otra de alcornocal.

 

Hacia el año 1944 fue adquirido por el Instituto Nacional de Colonización para construir el pueblo actual e instalar y repartir el terreno entre los vecinos del pueblo leonés de Oliegos, anegado por las aguas del embalse de Villameca. La Confederación Hidrográfica del Duero inició el proyecto de embalse en el año 1929, los trabajos comenzaron en 1934 y finalmente fue inaugurado el 2 de octubre de 1946. Otro grupo de vecinos prefirió quedarse en la comarca cepedana asentados en diferentes pueblos de la zona.

foncastín-planta-vista aerea
Template by Clairvo Yance
Mariano García marianogarcia.besaba.com and Mariano García.